Empleo

Yolanda Díaz acuerda con su homólogo belga promover un salario mínimo europeo

El plan de acción sobre derechos sociales y las medidas ante la pandemia centran la reunión bilateral por videoconferencia

Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz. / EP

EP

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acordado junto con su homólogo el viceprimer ministro y ministro de Economía y Trabajo del Gobierno de Bélgica, Pierre-Yves Demargne, impulsar un grupo de trabajo para promover la propuesta de Directiva de salario mínimo europeo.

Así lo han decidido tras la reunión bilateral mediante videoconferencia que han celebrado este lunes, donde también han hablado del plan de acción del pilar europeo de derechos sociales y han compartido las medidas adoptadas por sus países para hacer frente a la pandemia.

Sobre el salario mínimo europeo, la titular del Ministerio español ha trasladado a Demargne que el Gobierno de España trabajará de manera constructiva para que el Consejo y el Parlamento puedan aprobar "lo antes posible" una directiva al respecto.

Para Díaz, esta medida es necesaria por razones de justicia social. Además, cree que unos salarios mínimos adecuados son parte del modelo social europeo y permitirán proteger los derechos de los trabajadores y luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Por otro lado, ambos ministros han coincidido en la importancia de desarrollar el pilar europeo de derechos sociales y han hecho especial hincapié en la calidad del empleo, la igualdad y el futuro de los jóvenes.

También ven necesario que Europa disponga de un plan que incluya acciones concretas y propuestas de instrumentos jurídicos que supongan una convergencia al alza y una verdadera transformación de la realidad social.

Por último, ambos ministros han valorado la importancia de que haya una "fuerte" vinculación entre los equipos técnicos de ambos países de cara a empezar pronto a trabajar conjuntamente en la preparación del trío de presidencias del que formarán parte España y Bélgica en 2023 y 2024.