Paridad

El IBEX-35 supera la meta del 30 % de mujeres en consejos de administración

Así lo pone de manifiesto la última edición del informe "Las mujeres en los consejos de las empresas cotizadas", elaborado anualmente por Atrevia y el IESE

Una imagen de la Bolsa de Madrid.

Una imagen de la Bolsa de Madrid. / EP

EFE

Las empresas del Ibex-35 alcanzaron en 2020 un 31,17 % de presencia media de mujeres en sus consejos de administración, con lo que superaron en su conjunto la recomendación del 30 % marcada para ese año por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español.

Así lo pone de manifiesto la última edición del informe "Las mujeres en los consejos de las empresas cotizadas", elaborado anualmente por Atrevia y el IESE, y presentado este martes.

Aunque la presencia femenina se incrementó en 3,9 puntos porcentuales en 2020 respecto al ejercicio anterior en las empresas del Ibex-35, un total de 14 de las cotizadas de ese selecto grupo no cumplen aún con la meta del 30 %.

Se trata de Solaria, Ferrovial, ACS, Cie Automotive, Amadeus, Bankia, Enagás, Naturgy, Banco Sabadell, Viscofan, Melia Hotels, Colonial, Acciona y Telefónica, mencionadas de menor a mayor cuota de paridad.

En cambio, el resto de empresas del Ibex sí cumplen con esa meta, e incluso cuatro de ellas superan la presencia del 40 % de mujeres en los consejos, planteada para el año 2022. Se trata de REE (50 %), CaixaBank (42,9 %), IAG (41,7 %) y Santander (40 %).

Pese a que se ha reducido el número de consejeros, la presencia femenina en los consejos de administración del Ibex ha aumentado más del doble en la última década y se ha situado en 139 consejeras en 2020, frente a las 66 que había en 2011. Eso supone que si las 35 principales empresas cotizadas españolas tienen un consejo de administración con unos 13 miembros de media, cuatro puestos están ocupados por mujeres.

No obstante, la asignatura pendiente continúa siendo las 92 empresas restantes del mercado continuo, con un 22,9 % de media de presencia femenina en sus consejos, dos puntos más que en 2019, pero aún lejos del 30 %.

En conjunto, es decir, sumando las empresas del Ibex-35 con el resto, la presencia de la mujer en las 127 sociedades cotizadas del mercado continuo español se incrementó un 2,64 % durante el año 2020, hasta sumar 330 consejeras (30 más que en el ejercicio precedente). Esa cifra supone el 25,78 % del total de los 1.280 miembros de los consejos de administración de todas esas compañías, por lo que se supera la cuota del 24 %, que no se había llegado a alcanzar en los tres últimos años.

En números absolutos, cumplen con la recomendación del 30 % un total de 49 cotizadas del total de 127 que forman el mercado continuo, y de ese grupo 14 -dos más que en 2019- ya tienen al menos un 40 % de presencia femenina.

En cambio, diez empresas -ninguna de ellas del Ibex-35- todavía no tienen ninguna mujer en su consejo: NH Hoteles, Nextil, Borges Agricultural & Industrial Nuts, Codere, Urbas, Deoleo, Nueva Pescanova, Amper, Audax Renovables y Berkeley Energía, mientras que bajan de 29 a 25 las cotizadas con una sola mujer en sus consejos.

La profesora del IESE Nuria Chinchilla ha destacado el incremento de presencia femenina especialmente en las empresas del Ibex-35 y ha apuntado que el objetivo del 40 % de mujeres en los consejos marcado para 2022 es "factible", aunque ha subrayado que "todavía queda mucho camino por recorrer" en la presencia de mujeres como consejeras ejecutivas.

De hecho, no hay cambios entre las consejeras ejecutivas del Ibex-35, que siguen siendo cinco: Ana Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), María José García Beato (Sabadell), Cristina Ruiz (Indra) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal).

Pese a esta situación, Chinchilla se ha mostrado en contra de imponer una cuota obligatoria de mujeres en los máximos órganos de gobierno de las empresas, porque poco a poco la mujer está ganando terreno en los consejos de administración, ha argumentado.