Criptomonedas

El mundo de las criptomonedas busca a más mujeres para desarrollar blockchain

Coinmotion ha celebrado el "I Encuentro de Mujeres en la Industria Cripto"

El bitcoin es la criptomoneda más conocida.

El bitcoin es la criptomoneda más conocida. / EFE

Coinmotion, el bróker de criptodivisas perteneciente al grupo Coinmotion Oy, ha realizado el "I Encuentro de Mujeres en la Industria Cripto", iniciativa que forma parte de los eventos organizados desde el "Observatorio Coinmotion de Criptoactivos", creado por la firma finlandesa para reflexionar e investigar acerca de la criptoeconomía: en aspectos como regulación, innovación, servicios y desarrollo a nivel internacional así como el talento en cripto. 

En la primera edición, moderada por Cristina Murgas, directora del Área de Comunicación Financiera e Institucional de QUUM, participaron Heidi Hurskainen, CEO y miembro de la junta directiva de Coinmotion Oy; Gabriela Chang, cofundadora de EthicHub; Covadonga Fernández, directora del Observatorio Blockchain y Montse Guardia, directora general de Alastria Blockchain Ecosystem.

Precisamente, es Guardia quien hace un llamado a nivel de desarrollo y programación: “Me gustaría ver a más mujeres, más a nivel de construcción, de creación de modelos y programación tecnológica”. Y asegura que es un terreno que “no está balanceado y no hay diversidad de género”. Por lo que considera necesario llamar a las programadoras y desarrolladoras de código a las plataformas Blockchain y a la creación de proyectos digitales.

Hurskainen, como líder de la firma finlandesa, ha explicado que, aunque en el sector de la criptoeconomía el número de mujeres ha ido en aumento durante los últimos años, el desafío aún es que hay miedo a la hora de enfrentarse a los asuntos técnicos. “Muchas mujeres creen que deberían de entenderlo mejor para poder invertir. La labor que tendría que haber para tener más mujeres operando en el sector es la educación. Dando ejemplo y quitándole mitos al asunto Además desde la sede principal de Coinmotion ha asegurado que, “aunque en los países nórdicos hay posiciones altas en empresas tecnológicas, en la industria de criptomonedas y Blockchain hay poca presencia femenina. No por falta de oportunidades sino porque aún la mujer no se atreve a dar el salto al sector”.

Por su parte, Covadonga Fernández ha subrayado que Blockchain tiene la misma complejidad que hubiera tenido internet en su momento. “Esto es como una academia. Estás aprendiendo y es una inversión que estás haciendo en ti. Como periodista y directora del Observatorio Blockchain intento mostrar a las mujeres para ilustrar los diferentes acontecimientos dentro del sector. Desde la llegada del Blockchain solo nos hemos dedicado y esforzado muchísimo en contar lo complicado que es”.

Visión y desafíos de la industria

En el encuentro, las participantes destacaron que Blockchain y el ecosistema DeFi (Finanzas Descentralizadas) se está desarrollando rápido, ello supone un aumento de inversión y un mayor interés institucional, en bitcoin y Ethereum, por ejemplo. A nivel geográfico, EEUU sigue liderando la consolidación del mercado frente a Europa, aupados por entidades como Goldman Sach, JP Morgan, Square y PayPal con servicios de criptomonedas. La entrada de bancos españoles como BBVA son ejemplos que pueden animar a la banca europea a operar en el futuro, quizá a fusiones y adquisiciones ya que aún la colaboración de operadores Fintech con la banca tradicional sigue siendo un camino difícil.

Desde Coinmotion han resaltado una mayor demanda de los family office hacia las criptomonedas y productos DeFi igual que desde la banca privada. Por lo que prevén un 2021 de crecimiento fuerte. Por otro lado, Heidi Hurskainen ha destacado la evolución de la regulación, aunque aún hay países de la UE que no han implementado la Quinta Directiva. En concreto, en España la creación del Sandbox supone una inflexión positiva en el desarrollo regulatorio.

Covadonga Fernández ha incidido en que más allá de la transaccionalidad de las criptomonedas lo más relevante es que se basan en una tecnología que está ayudando a construir las finanzas del Siglo XXI. “Lo estamos viendo reflejado en las finanzas descentralizadas con el surgimiento de empresas multidisciplinares que acercan el sector a la normalidad, a la vida cotidiana. El 2020 fue el año de la consolidación de la industria cripto en España”. Asimismo, ha resaltado que la tokenización se está convirtiendo en un gran revulsivo para múltiples industrias, por ejemplo, en el sector inmobiliario e hipotecario y para la inclusión financiera en países subdesarrollados especialmente. A nivel geográfico desde el Observatorio Blockchain siguen muy de cerca el papel de China por el gran potencial de desarrollo de Blockchain.

Por su parte, Gabriela Chang, cofundadora de EthicHub, se ha mostrado como una firme defensora del uso de la tecnología Blockchain en la inclusión financiera con impacto, sostenibilidad y ODS. Creyente en la generación de valor compartido, la descentralización y los incentivos alineados de la gobernanza multisectorial ha recordado que “una de cada cuatro personas en el mundo está excluida de los sistemas bancarios. En América Latina es el 47% de la población. Ante ello, Blockchain tiene el enorme potencial de incluir a esta parte de la población mundial”.

Las Finanzas Descentralizadas expanden el uso de Blockchain con las necesidades reales. “Desde una simple transferencia de valor que tenemos hasta ahora a lo que son las casas de cambio descentralizadas, las plataformas de préstamos en criptomonedas o la minería de liquidez; términos nuevos que van surgiendo con un potencial que apenas empezamos a vislumbrar”. Aplicarlo a impulsar la economía productiva real de la cuarta parte de la población excluida de las finanzas es el gran potencial. Los desbancarizados son más de dos mil millones de personas en el mundo”, asegura Chang.

Finalmente ha recordado que México cuenta con la regulación Fintech más avanzada frente a España, pero no hay que olvidar que España lidera la participación de mujeres en la industria Fintech a nivel europeo, más de un 50%. Por otra parte, España tiene la oportunidad de posicionarse como capital Fintech tras el Brexit. En el entorno geográfico los grandes olvidados son los desbancarizados que están en América Latina, en África y el Sudeste asiático. 

Montse Guardia, General Manager at Alastria Blockchain Ecosystem ha destacado que “ahora mismo hay una mejor comprensión de lo que es el mundo cripto y la parte económica- financiera, pero todavía nos queda un camino que recorrer para establecer ese marco económico, que va detrás de esa tasa de intercambio y comprensión del modelo financiero”.