INE

El coste laboral de las empresas baja el 0,1% al cierre de 2020

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral , el coste salarial por trabajador y mes bajó el 0,7% hasta los 2.061,32 euros de media

Trabajadores en una oficina.

Trabajadores en una oficina. / EFE

EFE

El coste laboral de las empresas disminuyó el 0,1% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019 y se situó en 2.752,26 euros por trabajador y mes, lo que supone una moderación respecto al desplome histórico registrado durante el confinamiento y la nueva normalidad.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial por trabajador y mes bajó el 0,7% hasta los 2.061,32 euros de media, mientras que los otros costes crecieron el 1,7%, hasta 634,57 euros por trabajador y mes.

Por el contrario, los otros costes crecieron el 1,7%, hasta 634,57 euros por trabajador y mes y, su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, subieron el 1,4 %, hasta los 625,98 euros.

Los trabajadores acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) continúan perteneciendo a la plantilla de sus empresas, pero no son remunerados con salarios sino con prestaciones aportadas directamente por el servicio público de empleo (SEPE) y, en algunos casos, complementadas por las propias empresas.

Por su parte, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores de estos trabajadores así como de los que se reincorporan a la actividad tienen exoneraciones.

Durante el cuarto trimestre de 2020 la jornada semanal media pactada (si se considera conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) fue de 34,5 horas, de las que se perdieron 6,7 horas a la semana (2,7 de ellas por vacaciones y 1,5 por estar en ERTE).

Por tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 5,6 euros por hora (17,71 euros para tiempo completo, frente a 12,11 para tiempo parcial).

La encuesta del INE muestra que al excluir el factor variable de los salarios (pagas extra y atrasos), se obtiene el coste salarial ordinario, que bajó el 0,6%.

También informa de que el coste laboral por hora efectiva creció el 5,1 % respecto al cuarto trimestre del año anterior, aunque el vinculado a la hora pagada disminuyó el 0,7%.

Por sectores, la construcción es el único que presentó aumentos en los principales componentes del coste, mientras que la industria marcó el mayor descenso anual del coste salarial pero el mayor incremento de otros costes debido a el crecimiento de las indemnizaciones por despido.

En los servicios, el coste laboral total disminuyó un 0,2%, pese a que los otros costes aumentaron el 1,4 %, debido, principalmente, al alza de las cotizaciones sociales.

Por ramas de actividad, destacó la hostelería, que continuó siendo la más afectada por la pandemia en materia de costes laborales, con una caída de los salarios del 36,2% y de las horas trabajadas del 33,9%.