Crisis del coronavirus

Calviño pide acelerar la vacunación para que la recuperación "tome fuerza" a partir de julio

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos advierte de que todavía quedan semanas "duras por delante"

La ministra Nadia Calviño se reúne en Bilbao con el Círculo de Empresarios Vascos.

La ministra Nadia Calviño se reúne en Bilbao con el Círculo de Empresarios Vascos. / EFE

EP

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha realizado un llamamiento a acelerar la campaña de vacunación para que la recuperación económica "tome fuerza" en el segundo semestre del año y se mantenga el ritmo en 2022, aunque ha advertido de que todavía quedan semanas "duras por delante".

Antes de reunirse en Bilbao con el Círculo de Empresarios Vascos para abordar la actual situación económica y los fondos europeos, entre otras cuestiones, Calviño ha señalado que "es indudable" que la tercera ola de la pandemia "ha golpeado" a España, aunque "igual menos que a otros países europeos".

En todo caso, ha apuntado que ha tenido "un impacto muy inferior" al que se vivió en la primavera pasada durante la primera ola de la Covid-19. "Tenemos que ver cómo evoluciona la economía de estas semanas que quedan del mes de marzo y, sobre todo, cómo empieza a recuperarse la actividad a medida que se van retirando las medidas de restricción de la movilidad y la actividad económica", ha añadido.

A su juicio, lo que sí se ha visto a lo largo de todo "este duro año" es "la enorme resiliencia del sector industrial", y ha asegurado que las exportaciones y la industria "han resistido mejor" que otras partes de la economía española "en un momento tan duro, desde el punto de vista nacional y mundial".

Segunda parte del año

"Ahora tenemos que centrarnos todos en remar en la misma dirección con estas cuatro claras prioridades para impulsar la actividad económica y la creación de empleo, empezando ya en la segunda parte del año y que la recuperación tome fuerza y se mantenga ese ritmo importante también en 2022", ha apuntado.

"El proceso de vacunación iniciado a finales del año pasado supone un punto de inflexión"

Preguntada por si las previsiones se mantendrán pese a que se produzca una cuarta ola de la pandemia, Nadia Calviño ha asegurado que todo el ejercicio de previsiones económicas "está marcado por una altísima incertidumbre porque quedan muchos elementos por definir".

"Lo que sí vemos es que el proceso de vacunación iniciado a finales del año pasado supone un punto de inflexión y nos permite ver la luz al final del túnel. Por eso, la prioridad de la política económica es acelerar la campaña de vacunación para que, cuanto antes, podamos recuperar los niveles de actividad y, sobre todo de movilidad internacional, que teníamos antes de la pandemia", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que más que hacer previsiones y estimaciones, están centrados en "impulsar las cuatro prioridades de política económica que han permitido responder" a la Covid "con decisión y eficiencia desde hace casi un año". "Nos tienen que seguir guiando a todos en las próximas semanas duras que todavía quedan por delante", ha concluido.