Sesión de control

Ribera dice que los fondos UE servirán para vertebrar y dinamizar territorios

La vicepresidenta respondía así en el pleno del congreso a una pregunta del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte

Una imagen de Teresa Ribera.

Una imagen de Teresa Ribera. / EP

EFE

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho que los fondos de la UE servirán para vertebrar y dinamizar los territorios y combatir el reto demográfico.

Respondía así en el pleno del congreso a una pregunta del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte sobre los criterios para seleccionar los proyectos presentados al Plan de Medidas ante el reto demográfico entre las más de 4.200 propuestas que ha recibido el Ministerio.

La vicepresidenta ha indicado que esos proyectos han servido para entender "la preocupación y la sensibilidad de los distintos actores y territorios" y su coincidencia con las prioridades del Gobierno.

Guitarte ha confiado en que se acierte en la selección de los proyectos y que estos sean "tractores", dinamizadores e incidan para resolver los problemas y ha pedido que se instalen en los lugares donde haya menos población y esté más envejecida.

A su juicio, será allí donde el Estado y las empresas deberían incidir, para asentar la población y evitar "poner unos territorios al servicio de otros". Ha considerado urgente afrontar "con hechos" el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, porque los 11.000 millones de euros para ello "no se pueden desaprovechar".

Ribera ha indicado que las diferentes administraciones se deben implicar y que los objetivos son la transición ecológica, el cierre de la brecha digital, mejorar la conectividad o fomentar la formación permanente para diversificar la actividad y que no recaiga exclusivamente en el sector primario.