Ministerio de Hacienda

La recaudación de la Agencia Tributaria cae un 8,8% en 2020

A pesar de la crisis del coronavirus, el cobro por IRPF se incrementó un 1,2%, hasta los 87.972 millones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / EFE

EFE

La Agencia Tributaria recaudó 194.051 millones de euros en 2020, un 8,8% menos que el año anterior, debido principalmente al impacto de la pandemia sobre el IVA y el impuesto de sociedades.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado durante la presentación de los datos de ejecución presupuestaria de 2020 que la caída de la recaudación es inferior a la prevista y se sitúa por debajo de la propia contracción económica (el PIB nominal cayó un 9,9 %).

Montero ha destacado que, a pesar de la crisis, la recaudación por IRPF se incrementó -un 1,2%, hasta los 87.972 millones- gracias a la protección de rentas con medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o las ayudas a autónomos, así como al incremento de las pensiones y el salario de los funcionarios.

En cambio, el parón de la actividad y el menor gasto de familias y empresas hundieron un 11,5% los ingresos por IVA, hasta los 63.337 millones, y un 12,1% los de impuestos especiales, hasta los 18.790 millones.

El impuesto de sociedades recaudó 15.858 millones, un 33,2% menos, debido tanto a los menores beneficios empresariales como a ajustes relacionados con los pagos fraccionados de 2018, que supusieron cuantiosas devoluciones, y con una sentencia del Tribunal Constitucional sobre estos, que ha tenido un impacto de 406 millones.

Montero ha añadido que las provisiones realizadas por las empresas para prevenir posibles impactos de la pandemia también han afectado a los pagos fraccionados del impuesto de sociedades, que han caído una media del 37% entre los grupos consolidados y un 54% en el caso de las entidades financieras.