Crisis del coronavirus

La OMC prevé que el comercio mundial aumente un 8% en 2021 y se frene en 2022

El organismo también anticipa que el PIB mundial crecerá un 5,1% este año y un 3,8% el próximo

Un buque, en alta mar

Un buque, en alta mar / EFE

EFE

El comercio mundial aumentará un 8% en 2021 pero se desacelera al 4% en 2022, por lo que los intercambios seguirán ambos años por debajo de los niveles previos a la pandemia, anunció este miércoles la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El organismo también anticipa que el PIB mundial crecerá un 5,1% este año y un 3,8% el próximo, después de haber retrocedido un 3,8% en 2020 por la pandemia de COVID-19.

Los intercambios mundiales "están listos para una recuperación sólida, aunque desigual", resumió la OMC, que calculó una caída del volumen del comercio global en 2020 del 5,3%, un porcentaje menor al 9,2% que la organización preveía en su anterior informe de perspectivas, en octubre del pasado año.

De acuerdo con la OMC, la pandemia de COVID-19 "sigue planteando la mayor amenaza a las perspectivas para el comercio, ya que nuevas olas de infecciones podrían fácilmente frustrar la esperada recuperación". La vacunación contra esta enfermedad que ya ha causado la muerte de más de 2,7 millones de personas es el factor que tiene más en cuenta la OMC en sus análisis, hasta el punto de que la velocidad con la que se logren distribuir las dosis podría tener un enorme impacto en la recuperación económica según sus previsiones.

En el escenario más optimista, si se logra acelerar la producción y difusión de vacunas, la OMC considera que podría añadirse un punto porcentual más al crecimiento del PIB de este año (se situaría por encima del 6%) y de 2,5 puntos en el comercio de mercancías (para subir un 10,5%). En este posible escenario el comercio regresaría a sus tendencias anteriores a la pandemia ya en el cuarto trimestre de 2021.

En cambio, en una previsión más pesimista en la que la producción de dosis no satisfaga la demanda y aparezcan nuevas variantes del coronavirus más resistentes a las vacunas, la OMC bajaría sus perspectivas de crecimiento para este año a un 4% en el caso del PIB mundial y en torno al 6% a los intercambios comerciales. "A medio y largo plazo, la deuda y los déficit públicos podrían también pesar en el crecimiento económico y el comercio, en particular en los países en desarrollo sumamente endeudados", añadió el nuevo informe de previsiones de la OMC.