Industria

La comisión para reindustrializar Nissan recibe 17 propuestas de 13 empresas

La mayoría de proyectos buscan explorar la posibilidad de ensamblar vehículos eléctricos y la creación de un "hub" de electromovilidad

Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona

Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / EP

EFE

La comisión que trabaja en la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona ha recibido un total de 17 propuestas de 13 empresas interesadas en los terrenos que ocupa la multinacional japonesa en la Zona Franca de Barcelona, en Montcada i Reixac y en Sant Andreu de la Barca.

Este es el número de proyectos recibidos tras concluir el pasado 31 de marzo el plazo para la presentación por parte de posibles inversores de cartas de intenciones, ha anunciado en un comunicado esta comisión, integrada por el Gobierno, la Generalitat, Nissan y representantes sindicales.

La mayoría de los proyectos presentados en la reunión están enfocados en explorar la posibilidad de ensamblar vehículos eléctricos y la creación de un "hub" de electromovilidad integrado por varias empresas, tal como se dijo ya en la última reunión de la comisión, que mantiene la confidencialidad sobre la identidad de las empresas interesadas en implantarse en los terrenos de Nissan.

Ya en ese encuentro, celebrado el pasado 18 de marzo, se dio a conocer que se habían recibido 35 proyectos para ocupar las plantas que Nissan cerrará a finales de año, aunque de esas solo 17 habían presentado una carta de intenciones que daba garantías de su formalidad.

En la reunión de este jueves la consultora KPMG, que actúa como asistente técnico de la comisión, ha compartido un listado actualizado de los proyectos recibidos.

Todos los promotores de los proyectos han recibido el cuaderno de venta con la información sobre las fábricas y equipamientos, y las posibles líneas de ayuda y financiación, tras la firma de los acuerdos de confidencialidad.

No se descartan nuevas propuestas

Tanto la comisión como KPMG "no descartan la posibilidad de que aumente el número de propuestas interesadas en los activos industriales que Nissan tiene en Cataluña y han mostrado su flexibilidad para gestionar en las próximas fechas nuevas posibles expresiones de interés de potenciales inversores", añade el comunicado de la comisión de reindustralización, que volverá a reunirse el próximo 4 de mayo.

Durante la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, el secretario general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, ha señalado que "se avanza positivamente" y que "hay que seguir trabajando en la consolidación de los proyectos presentados y en la atracción de nuevos proyectos que garanticen el máximo de empleo directo e indirecto".

Por su parte, la directora general de Industria de la Generalitat de Cataluña, Matilde Villarroya, ha subrayado que "se seguirán realizando todos los esfuerzos necesarios para recuperar el tejido productivo que tan afectado se ha visto por la crisis del sector de la automoción".

Solo los elegidos entrará en la fase de negociación

Tras una primera evaluación de las propuestas y la solicitud de información adicional, si fuera necesario, a partir del 1 de junio la comisión seleccionará los proyectos que cumplan los requisitos y durante el mes de julio los inversores seleccionados deberán presentar sus ofertas vinculantes.

A partir de entonces, esta comisión hará una selección de proyectos y solo los elegidos entrarán en la fase de negociación con todos los integrantes de la mesa.

En concreto, del 1 de agosto al 30 de septiembre se llevará a cabo la negociación de Nissan con las empresas seleccionadas sobre sus activos, así como las conversaciones sobre las condiciones de trabajo con los sindicatos.

La idea es que haya tiempo suficiente para tomar una decisión antes del final de la actividad de Nissan, el 31 de diciembre.