Junta de accionistas

Los accionistas de BBVA respaldan la posibilidad de realizar una recompra relevante de acciones cuando se venda la filial de EEUU

El presidente de la entidad, Carlos Torres, afima que la operación les otorgará una posición de fortaleza "excepcional" y los hará más eficientes en sus mercados

El presidente del BBVA, Carlos Torres

El presidente del BBVA, Carlos Torres / La Opinión

La Opinión

Los accionistas de BBVA han respaldado la posibilidad de amortizar hasta el 10% del capital social de la entidad, equivalente a 667 millones de acciones, con un apoyo del 99,6%, en la Junta General de Accionistas (JGA) celebrada este martes de forma telemática en Bilbao. El objetivo de este punto es poder implementar una recompra relevante de acciones como vía de retribución a los accionistas.

El Consejo ahora podrá o no ejecutar la recompra y posterior amortización, en una o varias veces. Esta potencial recompra se realizaría tras el cierre de la venta de la filial en Estados Unidos, que se espera para mediados de año, y sujeto, entre otros factores, al precio de la acción y a que se obtengan las autorizaciones necesarias de los supervisores.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, confía en que la decisión de vender el negocio de Estados Unidos le permitirá colocarse en una posición de fortaleza "excepcional" y le proporcionará una enorme opcionalidad estratégica, pudiendo usar el capital adicional en crecer de forma rentable y afrontar el recorte de costes.

"Con ello, podremos ser más eficientes en los mercados en los que operamos, fortaleciendo nuestra posición de liderazgo", ha indicado Torres durante su intervención inicial en la junta general de accionistas que ha tenido lugar este martes de forma telemática.

En este sentido, ha calificado la transacción de "histórica", asegurando que ha conseguido aflorar valor para sus accionistas gracias a los múltiplos tan "atractivos" logrados. Así, considera además que podrá incrementar la remuneración a sus accionistas, incluyendo pagos extraordinarias.

Los accionistas han aprobado también, con un 99,3% de los votos, el reparto en efectivo de 5,9 céntimos de euro por acción, que se realizará el próximo 29 de abril. Este importe corresponde a un payout del 15% sobre los resultados del Grupo del año 2020, el máximo permitido por el Banco Central Europeo para ese ejercicio.

"Se trata de recuperar una política de dividendos estable y predecible, que es parte de nuestro 'equity story'", ha precisado el presidente de BBVA, Carlos Torres. Uniendo los dividendos pagados a la evolución de la acción, Torres ha asegurado que ha sido la entidad en España con el mejor retorno para el accionista en los últimos dos años, desde el comienzo de 2019 hasta el día de hoy.

De hecho, ha subrayado que se trata del único banco español con un retorno positivo, de en torno al 8%. "Claramente, la cifra es muy inferior a la que aspiramos, pues la acción se ha visto muy afectada negativamente por la situación de la pandemia, caídas del PIB, tipos de interés bajos y la incertidumbre", ha señalado.

Asimismo, los accionistas de BBVA han aprobado, con un 99,6% de los votos, que la cantidad a repartir como primer dividendo en efectivo del ejercicio 2021 sea de un importe máximo del 35% del beneficio del grupo del primer semestre, sin incluir extraordinarios, y con un límite máximo de 533,43 millones de euros. Considerando el número de acciones de la entidad (6.667,89 millones), este límite máximo daría lugar a un reparto de 8 céntimos de euro brutos por acción.

Este primer dividendo con cargo al ejercicio 2021, que tentativamente se pagaría en octubre, estará sujeto a que se levanten las restricciones regulatorias respecto a la remuneración a los accionistas, que actualmente están en vigor hasta septiembre, y siempre que no exista ninguna restricción ni limitación adicional.

La junta general de accinistas haa aprobado mayoritariamente la reelección como consejeros de José Miguel Andrés, Jaime Caruana, Belén Garijo, José Maldonado, Ana Peralta, Juan Pi y Jan Verplancke.

Los accionistas han aprobado también las cuentas anuales del ejercicio 2020 (99,6% de los votos) y la gestión social durante ese mismo ejercicio, que ha recibido un apoyo del 99,5%. El resto de los puntos del orden del día se han aprobado con porcentajes superiores al 93%. El quórum de la junta ha alcanzado el 67,71%, el más elevado de la historia del banco.

En otro orden de cosas, Torres cree que el plan de recuperación Europeo 'Next Generation EU' tendrá un impacto bastante limitado en 2021, pero ayudará a salir reforzados de esta crisis. "Es una oportunidad histórica para Europa, para España, para impulsar no solamente la recuperación sino la modernización de la economía y la sociedad", ha explicado.

En su opinión, la iniciativa privada será fundamental para lograr un efecto multiplicador de estos fondos. "En particular, los bancos podemos aprovechar nuestra capilaridad, proporcionar asesoramiento, analizar los proyectos, canalizarlos y, en el camino, amplificarlos con financiación", ha subrayado.

A pesar de la rápida y contundente reacción de bancos centrales y gobiernos, con medidas de estímulo monetario y fiscal, se produjo una caída del 3,2% en el PIB mundial en 2020. "Este año 2021, esperamos que se produzca un rebote importante, fundamentalmente en la segunda mitad del año", ha dicho Torres.