Andorra

España y Andorra acuerdan estudiar una armonización fiscal

Pedro Sánchez y su homólogo andorrano, Xavier Espot, han pactado entablar una vía de cooperación en materia tributaria

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, junto al jefe de gobierno de Andorrra, Xavier Espot.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, junto al jefe de gobierno de Andorrra, Xavier Espot. / EFE

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo andorrano, Xavier Espot, acordaron este miércoles entablar una vía de cooperación en materia tributaria con el propósito de "armonizar la situación" en este terreno ante la desigual fiscalidad que hay en ambos países.

Sánchez y Espot acordaron esta medida en un encuentro mantenido en la localidad andorrana de Soldeu, donde se celebra la XXVII Cumbre Iberoamericana.

Ambos jefes de Gobierno ven conveniente "institucionalizar" la cooperación fiscal en una reunión anual de trabajo de los ministros de Hacienda para avanzar hacia una armonización dada la diferencia de tributación entre ambos países, según fuentes del Ejecutivo español.

La polémica surgida por el traslado de residencia a Andorra de españoles para pagar menos impuestos se reavivó el pasado mes de febrero cuando el 'youtuber' El Rubius comunicó que se mudaba al país pirenaico, al igual que han hecho otros creadores de contenidos digitales, deportistas y personalidades como la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, y su hijo, Borja.