FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Correos, más de dos décadas apostando por el planeta

Gracias a línea de embalajes sostenibles que la compañía lanzó en 2000, se han plantado cerca de 100.000 árboles de especies autóctonas por toda la geografía española

Correos, más de dos décadas apostando por el planeta

Correos, más de dos décadas apostando por el planeta

Reimagina, recupera, restaura; es el tema central que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha escogido para conmemorar el Día Mundial del Medioambiente, fecha en la que se señala la necesidad de comprometernos con nuestro planeta para frenar el desastre climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. En este importante reto cada gesto cuenta, pero cabe destacar el papel protagonista que desempeñan las grandes compañías. Sus esfuerzos son la victoria de todos y, entre las iniciativas más importantes de nuestro país, destaca el programa de reforestación que Correos puso en marcha en el año 2000 enmarcado en su ‘Línea Bosques’. Más de 20 años en los que han llevado a cabo diferentes actuaciones de reforestación y recuperación de espacios degradados en diferentes zonas de España, se han plantado un total de 20 Bosques de Correos, más de 96.300 árboles de especies autóctonas, en una superficie que abarca 273 hectáreas.

¿Cómo se financia este importante proyecto de reforestación? Con parte de los beneficios que se obtienen de la venta de su línea de embalajes sostenibles, con los que contribuyen además a la prevención de incendios y a la mitigación del cambio climático en colaboración con diferentes ONG. Precisamente esta ‘Línea Bosques’ está de celebración, y es que acaban de presentar su nuevo diseño, más ecológico, reduciendo el uso de tintas, utilizando menos cartón y empleando solo materiales con certificado de gestión sostenible. 

Los nuevos embalajes son completamente reciclables, y de su venta se destinarán hasta cinco céntimos a proyectos para mitigar el cambio climático y favorecer la biodiversidad. Un gran esfuerzo de la compañía que se traduce en un ecodiseño en el que han eliminado las tintas innecesarias y han mejorando el formato para lograr el mismo comportamiento con menos cantidad de cartón. También han introducido criterios de sostenibilidad, gracias a los cuales el origen de la fibra dispone de certificado de gestión sostenible, y se han reducido los residuos durante su fabricación. Toda la gama cuenta con el certificado FSC que garantiza que el material empleado procede de bosques gestionados de forma responsable; además las nuevas cajas son de cartón 100% reciclado, compostables, biodegradables y se les aplica tintas al agua, no tóxicas, con lo que se evita la contaminación durante su uso y reciclado. 

Envíos responsables

También en el marco de las iniciativas de Correos por contribuir al cuidado del planeta, la compañía propone generar una reflexión sobre el impacto de la paquetería urgente en el medioambiente y abrir el debate sobre un uso responsable de este servicio. Y es que, de un tiempo a esta parte, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento sustancial que está estrechamente relacionado con el cambio de hábitos de consumo derivado la pandemia. Además, los envíos urgentes que muchas veces vienen asociados a estas compras, tienen unas consecuencias de las que los consumidores no son muchas veces conscientes. Para evitarlas en la medida de lo posible, la compañía ofrece desde 2020 en su web la posibilidad de escoger la opción de “Envío Responsable”, y que busca transmitir a la sociedad la importancia de reflexionar sobre si un envío es realmente urgente. De esta manera, un uso más inteligente y responsable del servicio de paquetería es posible y a consecuencia de él se optimizan las rutas de los diferentes medios de transporte. En especial de aquellos dedicados a la última milla, para los que Correos está destinando vehículos sostenibles que minimicen lo máximo posible el impacto a nuestro entorno. 

Compromiso con el futuro

“La desvinculación del incremento de emisiones, la neutralidad en carbono y “circularidad”, un modelo de negocio sostenible basado en la reducción al máximo de los residuos, la reutilización y el reciclaje, que permite ser Residuo Cero”; estos son los objetivos que Correos se ha fijado en su compromiso contra el cambio climático y que prevé alcanzar en 2030. Para empezar, desde la segunda mitad de 2020, toda la energía eléctrica que consume la compañía es de origen 100% renovable, son pioneros a nivel nacional en el uso de medios de transporte cero emisiones y cuentan con la mayor flota eléctrica de reparto en la que hay más de 1.000 vehículos enchufables.