El sector turístico, el gran demandante de financiación en España

Recientemente, en la feria de Fitur, se conocieron las previsiones de la Junta de Andalucía para este verano en cuanto a turismo se refiere: nueve millones de turistas, el doble que el año pasado

avion

avion

Gema Carrasco

Los turistas nacionales representaron en 2020 el 60% del total de viajeros, y en el primer trimestre de 2021, el 76%. María Playá, Directora de Negocio Turístico de la Territorial Sur de Banco Sabadell nos explica que “el inicio de la recuperación está viniendo de la mano del turista nacional, estimándose que los destinos vacacionales serán más activos, mientras que los urbanos tardarán más en reactivarse. Actualmente, Costa del Sol es uno de los destinos prioritarios tanto a los ojos de los grandes inversores como de los turistas en general”.

Los turistas nacionales representaron en 2020 el 60% del total de viajeros

El sector turístico es uno de los más afectados por la crisis sanitaria, por eso, Banco Sabadell a través de Sabadell Negocio Turístico, ha puesto en marcha el Plan de Acompañamiento que contempla un amplio abanico de productos que buscan dotar de liquidez a sus clientes. María Playá nos explica que “hemos hecho una revisión de nuestra cartera turística, proponiendo proactivamente soluciones financieras a nuestros clientes, además de atender sus propias peticiones”.

Dentro de este Plan, las principales líneas de trabajo están siendo la gestión de las líneas ICO (Inversión, Liquidez) y las moratorias legales.

“El banco se ha centrado en apoyar a los clientes que tenía en cartera, porque ante el cese repentino de la actividad se encontraban con sus ingresos muy mermados”. Según expone, una empresa hotelera media necesita una ocupación del 45% para obtener beneficios. “Tanto cadenas hoteleras y hoteles independientes han tenido que abrir y mantenerse abiertos a un 25% de ocupación y les hemos tenido que dotar de liquidez para poder afrontar la coyuntura”.

"Q" de Calidad

avion2

avion2

Hace ya 3 años que Banco Sabadell ostenta la “Q” de Calidad del Instituto de Calidad Española por su actividad en el sector turístico, siendo la primera entidad financiera en obtenerla. Esta certificación asegura que la empresa mantiene unos estándares de calidad tanto en el proceso de admisión de expedientes, cartera de productos como en el trato al cliente.

La digitalización también ha provocado que el sector turístico requiera de financiación para actualizar los CRS para el sistema de cobro y reserva. Desde marzo, el Banco ofrece un nuevo servicio para el sector turístico: Proxy Reservas Hotel guarda los datos de tarjeta de las reservas que vienen de proveedores como Booking, Expedia... en forma de token y le permite al hotel realizar cobros en el momento pactado sin tener acceso a datos de la tarjeta, cumpliendo con todos los estándares de seguridad (PCI nivel 1).

Banco Sabadell, como entidad especialista en el primer sector de nuestra economía, mantiene su compromiso con la industria hotelera acompañándola en todo lo que necesite para recobrar la normalidad.