Financiación

Abel Caballero exige más fondos para los ayuntamientos y una segunda descentralización

El presidente de la FEMP acude al Senado para explicar el papel de la administración local en el plan de recuperación económica

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, en su entrada en el Senado.

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, en su entrada en el Senado. / EFE

X. A. T.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, compareció este lunes en el Senado para exponer la participación que van a tener las administraciones locales en la reconstrucción económica tras el coronavirus. Pero el también alcalde de Vigo aprovechó su presencia en la Cámara Alta para reivindicar el papel de los ayuntamientos y diputaciones en la gestión de servicios, clamar por una segunda descentralización desde las autonomías a las administraciones locales y demandar que estas últimas gestionen el 15% de los fondos europeos que lleguen a las comunidades para impulsar la recuperación.

Caballero, que compareció a petición del PSOE –su partido–, destacó que las ciudades son “referentes en todos los modos de la política” en la actualidad, pero que aún se rigen por una ley de bases del año 1985. Gestionan competencias impropias, de otras administraciones, y sin financiación, por lo que reclama una segunda descentralización desde las autonomías a las entidades locales. “Porque son los ayuntamientos los que frecuentemente asumen sin recursos el desempeño de competencias que corresponden a las comunidades autónomas”, denunció.

Caballero considera “imprescindible” reformar la financiación local y, si se modifica la Constitución, “estar presentes” en el proceso porque “todo sucede en las ciudades”.

“No debemos perder nunca de vista que somos Estado y si se afronta una reforma constitucional, que se tenga en cuenta que los tres artículos que ahora se le dedican a la administración local en la Carta Magna resultan insuficientes”, expuso en su comparecencia ante del Senado.

Aludió a problemas como la despoblación, “un reto de primera magnitud”, y a las consecuencias de la pandemia, donde los ayuntamientos son “actores imprescindibles” para combatirlas.

Caballero alabó la actitud del Gobierno para hacer frente a la crisis, con medidas como la liberalización de los remanentes municipales, casi 19.000 millones de euros, la suspensión de las reglas fiscales o el adelanto de las entregas a cuenta y la subida en la participación de los ingresos del Estado en un 2%.

En cuanto a los fondos europeos, reclamó que las autonomías envíen a las corporaciones locales el 15% de lo que reciban del Gobierno, ya que es un porcentaje similar a su peso en el gasto público.

El presidente de la FEMP añadió que así se lo han hecho llegar al Ejecutivo central, con quien mantiene “reuniones constantes” y auguró que la participación de los ayuntamientos en la gestión de esos fondos “va a ser muy significativa”, para lo que cuentan con “proyectos maduros” con lo que “reclama Europa para las inversiones”.

Precisó que las entidades locales quieren estar presentes en la conferencia sobre el futuro de Europa, “para plantear que es preciso adecuar la situación legal” de estas “al mundo real”.

El alcalde de Vigo también planteó convertir la organización municipalista en una entidad de derecho público –“porque “hay que visibilizar lo que somos”, dijo– , con capacidad para designar representantes en la Cámara Alta, a semejanza de lo que hacen los parlamentos autonómicos. “Sería bueno que en el Senado hubiese alcaldes y alcaldesas designados por la FEMP”, soltó el regidor.

En respuesta al senador del PP y alcalde de Cabra, Fernando Priego, negó que defienda más la posición del Gobierno que los intereses de la FEMP e insistió en que en la Federación las decisiones se toman por mayoría y que la posición que sale es lo que él defiende.

Priego, que se mostró “sorprendido y decepcionado” por la actitud de Caballero, le insistió en que debe defender “únicamente los intereses del municipalismo”.

En su opinión, el Gobierno no ha dado “ni un solo euro extra” a las corporaciones locales para combatir la pandemia.

Alfonso Moscoso, del PSOE, coincidió con Caballero en que ha llegado el momento de la segunda descentralización y de impulsar una reforma local, con una nueva financiación.