A partir de enero de 2022

El Senado acuerda bajar el IVA de las peluquerías del 21% al 10%

El PP ha incorporado una enmienda transaccional en el proyecto de ley de fraude fiscal que cuenta con el apoyo de todos los grupos salvo el PSOE

Las peluquerías y los salones de belleza ya tienen permitido nuevamente abrir sus puertas.

Las peluquerías y los salones de belleza ya tienen permitido nuevamente abrir sus puertas. / ANA MENESES

Sara Ledo

In 'extremis' e incluso para sorpresa del sector, la mayoría de grupos en el Senado ha acordado bajar el IVA de las peluquerías del 21% al 10% a partir de enero de 2022 a través de una enmienda transaccional incluida en el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, a propuesta del Partido Popular.

La Cámara Alta debe votar la medida en los próximos minutos pero cuenta con todos los apoyos. "Hemos logrado llegar a un acuerdo para materializar la bajada del IVA al 10% con Izquierda Confederal. Es de agradecer la unanimidad que ha habido prácticamente por parte de todos los grupos salvo partido socialista", ha manifestado la parlamentaria Elena Muñoz en su defensa de la medida a la que han ido confirmando su apoyo uno a uno todos los representantes de los grupos de la Cámara Alta, salvo el PSOE.

El Gobierno de Mariano Rajoy incluyó la subida del IVA de las peluquerías al 21% a partir del 2012, en un primer paquete de medidas de ajuste que tenía una finalidad "temporal", según ha defendido Muñoz. Estando en la oposición el PSOE pidió en abril de 2018 bajar este IVA al 10% pero el Gobierno del PP lo desoyó. Ahora es el PP el que insta a bajar el IVA y el PSOE, desde el Gobierno, quien lo desoye.

Según las cifras de Muñoz, las peluquerías es un sector "durísimamente castigado" por la crisis actual que mantiene en riesgo de desparación al 42,4% de los salones de belleza (20.436) y deja en vilo 47.000 puestos de trabajo que en su mayoría corresponden a mujeres. "Este cambio supondría una inyección de liquidez y salvaría al menos el 50% de las empresas", ha añadido Muñoz.