Eurostat

La tasa de inflación de la eurozona frena su escalada y se modera al 1,9% en junio

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada de junio se ha situado en el 2,4%, en línea con el dato de mayo

U hombre atiende en una frutería en Valencia.

U hombre atiende en una frutería en Valencia. / EP

EP

La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en junio en el 1,9%, una décima por debajo de la subida del 2% registrada en el mes anterior, según la lectura preliminar del dato publicada por Eurostat.

En el mes de junio, el precio de la energía ha subido un 12,5% interanual, por debajo del alza del 13,1% de mayo, mientras que los alimentos frescos se han abaratado un 0,3%, tras mantenerse estables el mes anterior.

A su vez, los bienes industriales no energéticos han subido un 1,2% en junio, frente al 0,7% de mayo, mientras que los servicios ha aumento su precio un 0,7% interanual, tras la subida del 1,1% de mayo.

De este modo, al excluir del cálculo el precio de la energía, la tasa de inflación de la zona euro se ha situado en junio en el 0,8%, una décima menos que en mayo, mientras que la tasa de inflación subyacente del bloque del euro se ha situado en el 0,9%, frente al 1% del mes anterior.

Entre los países del euro, las mayores subidas interanuales de los precios han correspondido a Estonia (3,7%), Lituania (3,5%) y Luxemburgo (3,4%).

Por contra, las menores presiones inflacionistas se han observado en Portugal, con una bajada interanual del 0,6%, mientras que en Malta los precios han subido un 0,2% y un 0,6% en Grecia.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada de junio se ha situado en el 2,4%, en línea con el dato de mayo, ampliando así a medio punto porcentual el diferencial de precios desfavorable con la zona euro.