Congreso

El Mobile cierra su edición más atípica y pone rumbo a febrero de 2022

La feria habría recibido este año entre 25.000 y 30.500 visitantes, lo que supone menos de un tercio de las últimas ediciones

Última jornada del Mobile World Congress.

Última jornada del Mobile World Congress. / Alejandro Garcia / EFE

EFE

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona ha cerrado hoy las puertas de su edición más atípica, que ha tenido formato híbrido y menos asistentes de los habituales, una especie de "ensayo general" de la cita de 2022, que se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo y pretende ser la de la vuelta a la plena normalidad.

El Mobile ha vivido una edición de transición después de la cancelación del salón en 2020 a causa de la pandemia, que ha provocado también destacadas bajas en la feria de este año, como las de las empresas Vodafone, Deutsche Telekom, Ericsson, Qualcomm, Lenovo, Samsung, Sony, Nokia y Xiaomi.

Ello ha provocado que el MWC haya ocupado únicamente tres pabellones de la Fira Gran Via de Barcelona, frente a los ocho de años anteriores, y que uno de ellos, por primera vez, haya estado dedicado al evento de emprendedores 4YFN, que solía celebrarse en Fira Montjuïc.

GSMA, la entidad organizadora del MWC, no ha facilitado aún datos de asistencia, pero sus previsiones apuntaban a que la feria recibiría este 2021 entre 25.000 y 30.500 visitantes, lo que supone menos de un tercio de la edición de 2019, que congregó a más de 100.000 personas.

Un Mobile condicionado por la COVID

Lo cierto es que el Mobile de este año poco ha tenido que ver con los de citas anteriores: no se han visto aglomeraciones, todos los asistentes han tenido que presentar un test de antígenos negativo para poder entrar y han debido llevar mascarilla FFP2 en todo el recinto. Además, se ha apostado por los eventos híbridos, de manera que la mayoría de actos han podido seguirse de forma virtual.

De hecho, muchos ponentes han participado en el Mobile a través de videoconferencia, como el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, quien el martes explicó en directo desde California su plan para dotar de internet a todos los rincones del planeta mediante una constelación de satélites.

El 5G y la inteligencia artificial han sido protagonistas de una edición en la que también han participado, presencial o virtualmente, los primeros ejecutivos de compañías tecnológicas como Telefónica, Vodafone, Deutsche Telecom, Orange, China Mobile, IBM, Kaspersky o ZTE.

Vuelta a la normalidad

Más allá de cifras de asistencia y participación, lo importante de este año es que el Mobile, pese a las dificultades, se ha podido volver a celebrar, abriendo así el camino hacia la vuelta a la normalidad, resaltan desde Fira de Barcelona.

Su director general, Agustí Serrallonga, ha valorado muy positivamente esta edición "diferente y especial" y ha dicho que representa "el regreso de la actividad ferial en toda Europa".

"Estos días hemos sido el centro de atención, de seguimiento, para todo el sector ferial y congresual de Europa" y "hemos demostrado -ha agregado- que es posible organizar eventos grandes y complejos como el Mobile con toda seguridad".

Por ello, considera que el MWC 2021 ha sido "un salón de transición hacia un 2022 absolutamente exitoso" que ha de suponer también la vuelta a la plena normalidad.

Valoración positiva unánime

Aunque el impacto económico de este MWC ha sido mucho menor, desde el Gremio de Hoteles de Barcelona han calificado de "éxito organizativo sin matices" la edición de este año, que ha confirmado a la capital catalana como "un destino de negocios seguro y preparado" a nivel internacional.

En declaraciones a EFE, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha dicho que este Mobile ha sido la "antesala", un "ensayo general", de la edición de febrero, que "es la importante y donde se habrá recuperado toda la capacidad y potencia del país".

El Gobierno de España seguirá apoyando la organización del MWC en Barcelona "todo el tiempo posible", porque es "más que un congreso", ha dicho Artigas, que ha destacado la "ilusión, empuje y ganas de salir de esta situación" que ha detectado estos días en el evento.

El director de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, ha considerado, también en declaraciones a EFE, un "éxito" este Mobile, un evento estratégico para el país, y ha aludido concretamente al Pabellón de España, en el que "ha habido menos gente, pero en el que se ha detectado más interés".

Desde Red.es ya están trabajando para la edición del año que viene, para cuando, según ha avanzado, se introducirán mejoras en el Pabellón.

El consejero delegado de la Mobile World Capital Barcelona, Carles Grau, ha destacado que esta ha sido una edición "especial, que no olvidaremos después de 16 meses que no han sido sencillos": "#MWC21 nos ha permitido volver a encontrarnos. Sin duda alguna, la edición más importante hasta ahora por lo que significa, y que nos llena de energías para #MWC22", ha señalado en Twitter.

Por su parte, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha afirmado a EFE que tanto el Mobile como el 4YFN han demostrado "una realidad que no siempre ha sido visible y es que el emprendimiento innovador es el futuro de España".