Perspectiva económica

El BBVA aumenta hasta el 6,5% su previsión de crecimiento económico para 2021

La entidad mantiene en el 7% su perspectiva de cara a 2022, gracias al avance de la vacunación contra la Covid-19 y al ritmo del consumo privado

Edificio La Vela de BBVA

Edificio La Vela de BBVA / EP

EP

BBVA Research ha revisado al alza en un punto porcentual su previsión de crecimiento del PIB español para este año, desde el 5,5% de la anterior edición del informe Situación España al 6,5%, y mantiene en el 7% la de 2022.

En el anterior informe, BBVA ya avisó de que si los contagios por Covid se seguían limitando y se avanzaba en los planes de vacunación previstos por el Gobierno, "el sesgo de estas previsiones podría ser al alza".

Según BBVA Research, los datos del segundo trimestre de 2021 apuntan a una vuelta al crecimiento (entre el 2,3% y el 3,3% trimestral). Además, ha explicado que el fin del estado de alarma, el avance de la vacunación y la flexibilización de las restricciones han permitido un adelantamiento del crecimiento del consumo privado.

El último informe 'Situación España' de BBVA Research ha sido presentado este miércoles telemáticamente por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.

BBVA Research espera, a corto plazo, un crecimiento al alza en la medida en que se mantenga la enfermedad bajo control. Por otro lado, ha apuntado que, a medio plazo, el sesgo dependerá de las reformas que se implementen durante los próximos meses y de la rapidez y eficiencia en la ejecución de los fondos europeos.

Doménech ha señalado que las razones que están por detrás de esta revisión son que el PIB se redujo en el primer trimestre de 2021, pero menos de lo previsto y que, aunque la demanda interna terminó cayendo lo previsto por el servicio de estudios, aunque el comportamiento de las exportaciones netas redujo esta caída.

Además, ha destacado que hubo un mejor comportamiento del sector exterior y del consumo de los hogares y un punto de partida para un crecimiento del segundo trimestre mejor de lo previsto.

Doménech ha señalado que la inversión se contrajo por la evolución desfavorable de la construcción. Asimismo, ha destacado que el consumo público se estancó y que el turismo extranjero cayó más de lo esperado.

También ha explicado que cuando hicieron las anteriores previsiones, los contagios iban en aumento y que, aunque los datos apuntaban hacia una contracción tanto de la demanda externa como del consumo, esta "no fue tan intensa como se esperaba".

BBVA Research calcula que la tasa de paro será del 15,7% y que caerá al 14,2% el próximo ejercicio. Por otro lado, prevé un crecimiento del empleo (EPA) del 1,9% este año y del 3,6% el siguiente. De igual forma, estima que el déficit público se disparará al 7,7% del PIB este año y se moderará al 5,5% el próximo ejercicio.

A nivel global, según ha apuntado Sicilia, se espera un crecimiento del PIB del 6,3% en 2021 y del 4,7% en 2022, gracias a la reapertura económica, favorecida por la vacunación y los estímulos, que han permitido una rápida recuperación y reforzado las perspectivas de crecimiento mundial".

Niveles precrisis

BBVA Research estima que el entorno internacional se mantendrá favorable por el avance de la vacunación y las políticas de demanda. De hecho, considera que la tendencia positiva, junto a las medidas de expansión fiscal, sobre todo en Estados Unidos, pero también en la Eurozona, deberían apoyar el crecimiento de las ventas de bienes y servicios a nivel mundial.

Además, ha destacado que el ahorro es significativo y podría impulsar el consumo. Según el servicio de estudios de la entidad, el ahorro forzado habría aumentado en 144.000 millones de euros entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2021. A lo que habría que añadir los recursos guardados por motivos precautorios (23.000 millones) para llegar a una bolsa acumulada de 68.000 millones.

En esta línea, ha señalado que si la bolsa de ahorro es asimilada como un aumento de renta de los hogares, el consumo podría crecer, de media, entre un 1,1% y un 2% en 2021 y 2022.

De controlarse la enfermedad, los sesgos en las previsiones serán al alza. "El fuerte crecimiento que se ha observado en el gasto privado podría ser más elevado de lo que en principio se pensaba", según BBVA, que cree que la recuperación del turismo extranjero será "clave", aunque su recuperación será más lenta que la del nacional. Sin embargo, pide no perder de vista las restricciones que se puedan poner en marcha por el aumento de los contagios por nuevas variantes del virus.

Entre los riesgos, BBVA Research también ha puesto de relieve el aumento de la inflación, aunque ha dicho que no se espera una espiral descontrolada de los precios. Además, ha alertado de que la mayor parte de la recuperación es cíclica y que "sin reformas ambiciosas que permanezcan en el tiempo, la mayor parte del crecimiento será temporal".

Reorientar a las personas en ERTE

Por otro lado, Doménech ha señalado que la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta septiembre ayudará a superar "una temporada turística atípica".

Igualmente, cree que algunos ERTE podrían estar contribuyendo a sostener empresas y puestos de trabajo inviables. No obstante, ve necesario desarrollar herramientas para reorientar la carrera laboral de las personas en ERTE que tienen poca probabilidad de volver a su puesto de trabajo.

Preguntado sobre la subida del salario mínimo interprofesional, Doménech ha destacado que lo importante, desde el punto de vista de la cohesión social, es la recuperación del empleo. Además, ha dicho que es relevante que no se impida la empleabildiad de los colectivos más vulnerables en el objetivo en alcanzar el 60% del salario medio.

"Es muy importante que el ritmo sea el adecuado para no poner en riesgo la creación de empleo", ha subrayado Doménech, que ha alertado de que sus estimaciones y las del Banco de España indican que un aumento demasiado rápido puede poner en riesgo el empleo de los colectivos más vulnerables, especialmente el de los jóvenes, "que pueden tener más problemas para incorporarse al mercado de trabajo".

Reforma de pensiones

Respecto a la reforma de pensiones, cree que mejora la suficiencia, pero que no aborda la sostenibilidad. La desincentivación de la jubilación anticipada y la promoción del retraso de la jubilación son bienvenidas.

"Sin embargo, serán insuficientes para compensar el aumento esperado de la esperanza de vida en las tres próximas décadas", ha añadido, tras señalar que "hubiera sido preferible que estos incentivos formaran parte de un sistema integral que garantizase el equilibrio actuarial y permitiese la jubilación flexible".

Sobre el factor de equidad intergeneracional, que sustituirá al factor de sostenibilidad, piensa que supondrá una menor generosidad si se quiere que se cumpla con su objetivo.