Crisis industrial

El Gobierno ofrece ayuda a Alcoa para la venta de la planta de Lugo

La ministra de Industria se ha reunido en Pittsburgh con el CEO de la compañía, que trasladará una propuesta sobre el futuro de la factoría

Imagen de una de las protestas de los trabajadores de Alcoa.

Imagen de una de las protestas de los trabajadores de Alcoa. / EP

Efe

El Gobierno español ofreció este lunes a Alcoa las "herramientas" que necesite para facilitar la venta de la planta de aluminio de esta empresa en San Cibrao (Lugo), desde asistencia para verificar la solvencia del comprador hasta ayudas públicas que acompañen al plan industrial.

Alcoa, por su parte, se comprometió a "desbloquear" esta venta, según aseguró la ministra de Industria, Reyes Maroto, a la salida de su reunión en la ciudad de Pittsburgh con el CEO de la compañía, Roy Harvey.

En una declaración facilitada por su ministerio tras la reunión, Maroto explicó que ha presentado a Harvey las propuestas para facilitar la venta, que Alcoa "ha recibido bien".

Y añadió que Harvey se ha comprometido a estudiar y en dos semanas trasladar una "hoja de ruta" sobre el futuro de la planta que permita acabar con este "conflicto que ha durado demasiado tiempo".

En un comunicado posterior del ministerio, Maroto explicó que lo que ha trasladado a Alcoa es la propuesta "consensuada" con la Xunta de Galicia y los sindicatos en la que exige a la compañía que evalúe las cuatro ofertas de compra que ha recibido.

Añadió que el CEO "se ha comprometido a desbloquear el proceso de venta de la planta" y "ha reconocido que está dispuesto a vender directamente a terceros”.

"Estamos dispuestos a ofrecerles las herramientas de acompañamiento públicas para ayudarles a verificar que el futuro comprador de la planta sea solvente y que lo haga en el menor tiempo posible: nuestro objetivo es que la venta se anuncie como muy tarde el 30 de septiembre”, dijo la ministra. 

La propuesta incluye el acompañamiento del Gobierno en los planes industriales y laborales que acuerden las partes compradora y vendedora para asegurar el futuro industrial de la planta, incluidos los posibles riesgos sobrevenidos de la decisión de venta. 

Este acompañamiento incluiría líneas de ayudas públicas que se pueden aplicar tanto al plan industrial como energético.

En su declaración grabada a la salida de la sede de Alcoa, Maroto destacó el esfuerzo que durante todo este conflicto han hecho los trabajadores de la planta lucense de Alcoa, cuyo papel ha sido "fundamental" para que siga abierta.

Añadió que el compromiso del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez es el de "mantener las capacidades productivas" de la planta de San cibrao y "garantizar los puestos de trabajo".

Reyes Maroto aseguró por otro lado que el Ejecutivo también ha puesto sobre la mesa una serie de "condiciones" a Alcoa para que se pueda "dejar cerrada esta historia" y se pueda hablar del futuro de esta planta y de A Mariña, la comarca en la que se encuentra.