Nuevas ayudas

Transportes reparte 1.000 millones para que los ayuntamientos creen zonas de bajas emisiones

La convocatoria, dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes y a capitales de provincia, también quiere acelerar la descarbonización de las urbes

Imagen de archivo de un autobús de servicio especial de la EMT.

Imagen de archivo de un autobús de servicio especial de la EMT. / EP

EP

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto la primera convocatoria para repartir entre los ayuntamientos 1.000 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, destinados a la mejora del transporte.

El objetivo es acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE), la transformación sostenible del transporte público colectivo y la digitalización de la movilidad, según informa el Ministerio que dirige Raquel Sánchez en un comunicado.

La convocatoria va dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes y a las capitales de provincia, incluyendo la posibilidad de que los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que dispongan de servicios de transporte colectivo público puedan optar a las ayudas destinadas a su digitalización, la renovación sostenible de la flota y el fomento del cambio modal en entornos urbanos, priorizando la movilidad activa y el transporte público colectivo.

Los municipios tienen ahora hasta el 30 de septiembre a las 14.00 horas para solicitar las subvenciones. Mientras tanto, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ministerio ofrecerá un webinar para informar a los ayuntamientos de los detalles de la convocatoria y del proceso para la presentación de solicitudes, jornada que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre.

Objetivos y líneas de actuación

Los proyectos seleccionados deberán cumplir los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Comisión Europea, que abarcan desde compromisos de plazos de ejecución, a objetivos relacionados con el impulso de la movilidad activa y sostenible.

De este modo, deberán contribuir a articular un sistema de transporte público urbano "fiable, atractivo, accesible y asequible, con flotas más modernas, eficientes y sostenibles"; con la introducción de un concepto de movilidad inteligente adaptada a los nuevos hábitos y con el impulso de la digitalización para planificación, gestión y evaluación. Los proyectos deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024.

Los ayuntamientos podrán implementar zonas de bajas emisiones, medidas destinadas al fomento del cambio modal hacia el transporte público o actuaciones de transformación de flotas del transporte y su digitalización.

Los proyectos seleccionados serán financiables hasta un 90% de los costes elegibles, estableciéndose un importe mínimo de subvención a solicitar en 200.000 euros por cada actuación. En el caso de la adquisición de autobuses o vehículos de limpieza de propulsión cien por cien eléctrica o de hidrógeno, se fija un importe unitario de subvención según la categoría de este.