CIS

La confianza del consumidor baja ligeramente en agosto por el empeoramiento de las expectativas

Este retroceso se debe a la caída en la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato, del futuro del mercado de trabajo y de la futura evolución de la situación de los hogares

Personas en una calle comercial de Mérida.

Personas en una calle comercial de Mérida. / EP

EP

La confianza del consumidor bajó en agosto a 91,6 puntos, frente a los 91,9 puntos del mes anterior, debido principalmente, a la caída de las expectativas, en un contexto aún marcado por la crisis de la Covid-19.

El empeoramiento de la confianza del consumidor por segundo mes consecutivo se debe a la caída de 5,1 puntos del indicador de expectativas, hasta 105,2 puntos, según ha informado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este retroceso se debe a la caída en la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato, del futuro del mercado de trabajo y de la futura evolución de la situación de los hogares.

En concreto, la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato se sitúa en 102,9 puntos, disminuyendo 5,8 puntos respecto a julio, mientras que la valoración del futuro del mercado de trabajo alcanza en el mes de agosto 101,7 puntos, perdiendo 7,9 puntos respecto al mes anterior y la futura evolución de la situación de los hogares permanece prácticamente igual, con un ligero descenso de 1,5 puntos, llegando a 111,1 puntos en el mes de agosto.

Por el contrario, la valoración de la situación actual mejora 4,3 puntos respecto al mes de julio, hasta alcanzar los 77,9 puntos. Este incremento del índice se debe a la evolución de tres factores: la valoración de la situación económica actual sube 8,4 puntos respecto al mes anterior, la valoración del mercado de trabajo aumenta 7,1 puntos respecto a julio y en el caso de la valoración de la situación de los hogares hay una pérdida de 2,6 puntos en el último mes.

Según detalla el CIS, en el caso de las valoraciones de la situación económica y del mercado de trabajo son las mejores obtenidas desde el tercer trimestre del 2019.

Por otra parte, en términos mensuales, se observa un descenso en las expectativas de ahorro que bajan 1,3 puntos y también las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés que se reducen 0,8 puntos respecto al mes anterior. Por otro lado, los temores de inflación aumentan 1,5 puntos y las expectativas de consumo se mantienen exactamente igual que en el mes de julio.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

El doble que hace un año

A pesar del descenso de este mes, desde enero de este año el Índice de Confianza del Consumidor se ha incrementado un total de 35,8 puntos, la valoración de la situación actual ha aumentado 45 puntos y la valoración de las expectativas ha subido 26,6 puntos.

Además, este dato se sitúa a niveles de antes de la pandemia y supone el doble que hace un año, cuando el ICC se situaba en 41,7 puntos.

La valoración del índice de valoración de la situación actual, comparado con los datos de agosto del 2020, es muy positiva en todos sus componentes. La valoración de la situación económica aumenta 66,8 puntos, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 58,4 puntos por encima del valor de hace un año y la valoración de la situación en los hogares mejora 19,2 puntos en los últimos doce meses.

Si se analiza la evolución en términos relativos, las diferencias son muy llamativas: la valoración de la situación económica general ha aumentado un 750,5%, la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo sube 400% y la valoración respecto a la situación de los hogares crece de manera más moderada, el 29,2%.

De su lado, la evolución del Índice de Expectativas en términos interanuales también es positiva en sus todos sus componentes. Desde agosto del pasado año, las expectativas respecto a la situación económica del país suben 47,3 puntos, las expectativas referidas al futuro del empleo presentan un aumento de 37,5 puntos y la subida de las expectativas de la situación de los hogares es de 20,5 puntos.

En términos relativos, el aumento de las expectativas respecto de la situación económica general crece un 85,1%, las expectativas referidas al empleo tienen una subida del 58,4% y la valoración futura de la situación de los hogares asciende un 22,6% en el último año.