Salario mínimo

Garamendi, en contra de subir el SMI: "Contraerá más el empleo"

"¿A quién no le gustaría que los salarios suban? Yo soy el primero que digo que lo tendríamos que hacer, pero pensamos que no es el momento porque venimos de un año y medio horrible", dice

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. / EP

EP

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha reiterado este miércoles, antes de la reunión con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, que no es el momento de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) porque, en su opinión, "va a contraer más el empleo".

"¿A quién no le gustaría que los salarios suban? Yo soy el primero que digo que lo tendríamos que hacer. Pero pensamos que no es el momento porque venimos de un año y medio horrible", ha señalado Garamendi en una entrevista en Telecinco.

El Ministerio de Trabajo y los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se reunirán este miércoles para iniciar las negociaciones sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año, que se encuentra ahora en 950 euros mensuales y que el Gobierno se ha comprometido a que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura. "Estas medidas generalistas en una España diversa no encajan", ha criticado. En este sentido, Garamendi ha puesto el ejemplo de que el coste de vida en ciudades como Madrid o Barcelona "no tiene nada que ver" con otras zonas.

Ante esta reunión, Garamendi ha reprochado que aún no le han contado nada de lo que van a tratar y ha asegurado que sí está abierto a hablar de temas como la senda de incremento del SMI más a largo plazo, los jóvenes o la situación del campo. Garamendi ha defendido que la patronal ha firmado varios pactos con Gobierno y sindicatos pero cree que, en este caso, se está hablando de política y que es "bastante populista" lo que se está oyendo.

UGT plantea una subida de 25 euros

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha planteado aumentar el SMI hasta los 975 euros brutos mensuales para este año y negociar ya las subidas para 2022 y 2023 con el objetivo de llegar al 60% del salario medio.

Hoya ha llevado esta propuesta a la mesa de diálogo social que este miércoles se celebra en la sede del Ministerio de Trabajo para hablar de la subida del SMI de 2021, según ha adelantado antes de la reunión en declaraciones a RNE.

"La evolución del IPC a lo largo del año recomienda una subida generalizada de los salarios. No hay motivo alguno para no aumentarlo este año y ya dejar encarrilada la subida para 2022 y 2023", ha afirmado. A su juicio, "no hay explicación a los argumentos que dan los empresarios para no proceder a aumentar el SMI este mismo año. Con lo bien que está evolucionando la economía, si no lo hacemos ahora, tendremos las mismas excusas de siempre de la parte empresarial en los años siguientes".

"Tememos que, ante las presiones, el Gobierno opte por una subida tímida, pero nosotros no firmaríamos el acuerdo y se contemplaría una realidad ante la que quizá no quieran estar. Si la subida es cosmética, de mínimos, nosotros no firmaremos", ha añadido.

CCOO pide subidas en 2021 y 2022

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha pedido este miércoles que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suba también en 2022, y no solo en 2021, para garantizar que alcance el 60% de la media salarial al final de esta legislatura. "El 2022 está a la vuelta de la esquina y hay que garantizar que en ese periodo de 16 meses el SMI sube lo suficiente como para no perder poder adquisitivo y acercarlo a ese 60% al que tiene que estar en el 1 de enero de 2023", agregó Sordo.

Sordo, que acudió este miércoles al acto de apertura del curso político del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que la subida de este año debería estar en torno a los 25 euros, desde los 950 euros en los que se encuentra, aunque no descartó que sea "incluso un poco más", según cierre el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Para el final de la legislatura, el secretario general de CCOO calculó que el SMI "estará entre 100 y 100 y pico euros" por encima de la cifra actual si se cumple el objetivo del 60% del salario medio. "El planteamiento de CCOO va a ser que, en los cuatro meses que quedan del año, el SMI no puede perder poder adquisitivo y, por tanto, tiene que subirse, al menos, en la misma proporción que lo están haciendo los precios", dijo a los medios antes del acto.

El Ministerio de Trabajo y los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme iniciaron este miércoles las negociaciones sobre la subida del SMI. Por su parte, Sánchez anunció durante la apertura del nuevo curso político una "subida inmediata" del SMI para lo que queda de año.