Foro La Toja

El Banco de España y la AIReF apuestan por simplificar el marco fiscal

La autoridad independiente estima que la reforma del marco de gobernanza fiscal será una herramienta clave para un crecimiento sostenible

Cristina Herrero.

Cristina Herrero. / EP

EP / EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, han coincidido este jueves en defender una simplificación del nuevo marco fiscal.

Hernández de Cos y Herrero han participado en una mesa redonda con el título "Herramientas de la recuperación" en la segunda jornada del III Foro La Toja-Vínculo Atlántico.

Herrera ha considerado necesaria la reforma del marco fiscal tanto europeo como nacional y ha abogado por ir hacia unas reglas más sencillas ya que el actual tuvo una complejidad creciente y considera que es muy difícilmente trasladable a la ciudadanía y, por tanto, puede generar desafección.

Ha respaldado igualmente que el nuevo marco fiscal debería anclarse en el nivel de deuda y prestar atención especial a la sostenibilidad de la deuda pública.

Al respecto, ha opinado que tendrían que establecerse sendas diferenciadas para los países europeos dependiendo de su posición de partida.

De acuerdo con las previsiones, ha recordado que será en 2023 cuando se pueda volver al sistema de reglas fiscales temporalmente suspendido para facilitar medidas ante la pandemia de coronavirus, y la duda es si para entonces habrá habido ya una reforma.

En ese contexto, ha afirmado que para países como España, con niveles de deuda alto, volver a un sistema de reglas exactamente igual al que había y sin ningún tipo de reformas sería inviable.

"Cumplir con la regla de deuda tal y como está ahora mismo supondría la realización de un ajuste fiscal que sería poco creíble y realista, y la fijación de objetivos poco realistas lleva a incumplimientos reiterados", ha advertido.

Si se pretende que la reforma esté lista para 2023, ha señalado que los plazos para lograrlo serían muy exigentes.

Por ello, ha apuntado que la Comisión Europea puede optar por una posición que reinterpretaría las reglas fiscales y dejar para más adelante una reforma de calado.

Por su parte, Hernández de Cos cree que en el pacto de estabilidad y crecimiento europeo ha habido unas reglas que no se han cumplido por la "enorme complejidad" de las mismas.

Por eso defiende que se puedan simplificar a tener una regla de gasto que anclara en un límite de deuda pública.

Asimismo ha señalado que una consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus ha sido un incremento de la deuda, y ahora es fundamental diseñar un programa de consolidación fiscal para ejecutarlo de manera gradual una vez que esa crisis haya acabado.

El gobernador del Banco de España ha considerado que la política fiscal no puede dejarse sólo en manos de las autoridades nacionales.

"Una unión federal necesita de un mecanismo de estabilización común, y esto es particularmente necesario en un momento en el que el tipo de interés es reducido", ha señalado.

Para Hernández de Cos, no es suficiente con culminar en Europa la unión fiscal, sino que es necesario finalizar en paralelo la unión bancaria y una unión del mercado de capitales

Reactivación de las reglas fiscales

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, prevé la reactivación de las reglas fiscales europeas en 2023 y cree que podría acordarse una reinterpretación de las mismas para entonces, posponiendo la reforma de mayor calado a un periodo posterior.

Así lo ha expresado Herrero este jueves durante su intervención en el Foro La Toja, donde ha debatido con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el consejero delegado de Citadel LLC, Ángel Ubide.

La presidenta de la Institución ha analizado cómo debería producirse la vuelta al sistema de reglas fiscales de la Unión Europea (UE), suspendido por la crisis de la Covid-19. En este sentido, ha afirmado que el sistema de reglas debe considerarse como un elemento esencial dentro de una necesaria estrategia integral de crecimiento sostenible de la economía.

Además, Herrero ha señalado que uno de los principales retos de la política fiscal es iniciar un proceso de consolidación que no solo actúe sobre las finanzas públicas, sino también sobre el crecimiento económico.

Para ello, la presidenta ha matizado que no se trata de recortes a corto plazo sino que sería un sinónimo de mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos públicos e implementación de reformas estructurales con impacto en la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Durante su intervención, la presidenta de la AIReF hizo hincapié en que pese a unas condiciones monetarias y financieras laxas, la sostenibilidad requiere generar márgenes fiscales dada la mayor frecuencia de perturbaciones extremas y cambios profundos en el funcionamiento de las economías asociados a los retos que plantea la globalización, la digitalización, el cambio climático, el envejecimiento de la población o la mayor desigualdad.

Todos estos factores son comunes en los diferentes países de la UE, pero en el caso de España son especialmente relevantes dado el elevado nivel de deuda pública y las dificultades demostradas para su reducción, según ha recordado.

Para generar esos márgenes, Cristina Herrero ha señalado que se precisa una estrategia integral, gradual y con un horizonte temporal amplio. En este contexto, considera que sería necesario realizar reformas como puedan ser la del sistema tributario, el sistema de financiación autonómico o la seguridad social, la reforma laboral y del marco de gobernanza fiscal, algunas de ellas ya planteadas en el Plan de Recuperación.

Mayor atención a la deuda

La AIReF, como muchas Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) de la UE, demanda que se aclare cuál será el nuevo marco fiscal y que su posible reforma se lleve a cabo a tiempo para la desactivación de la cláusula de escape en principio en 2023.

En este contexto, explicó Cristina Herrero, las IFIs pueden jugar un papel fundamental velando por la sostenibilidad fiscal desde la "independencia y la objetividad" que aportan sus análisis. La presidenta considera que, a largo plazo, hay argumentos para ir hacia un marco caracterizado por una mayor atención a la deuda y una diferenciación entre países, apoyándose en los análisis de las IFIs.

Además, cree que una mayor implicación de las IFIs puede facilitar que incluyan aspectos sobre el crecimiento y la calidad de las finanzas públicas. En este sentido, ha destacado la actividad evaluadora como una herramienta útil para reforzar la calidad de las finanzas públicas y ayudar a compatibilizar objetivos múltiples de la política fiscal.