Energía

España y Francia redoblan la presión por la escalada de los precios de la luz

Calviño ha celebrado que la postura del Gobierno "cada vez cuenta con un apoyo más fuerte por parte del resto de Estados miembros" y ha defendido que es "fundamental" garantizar la estabilidad de los mercados

El Eurogrupo aborda la subida imparable del precio de la electricidad.

Agencia ATLAS | EFE

Silvia Martínez

Si la escalada de los precios de la luz se ha colado en la agenda europea ha sido en buena medida gracias a la presión ejercida por España que, a través de la vicepresidenta económica Nadia Calviño, ha vuelto a insistir este jueves en la necesidad de una solución “urgente y fuerte” a nivel europeo. “No es una cuestión que podemos afrontar a nivel nacional, necesitamos una respuesta coordinada a nivel europeo”, ha reivindicado durante la reunión del Eurogrupo. Francia ha cerrado filas con España ante “un insoportable” aumento de los precios que a juicio del ministro Bruno Le Maire pasa por romper el vínculo entre los precios del gas y la electricidad.

“Es un tema de la máxima prioridad. Es fundamental asegurar la estabilidad de los mercados de la energía internacionales y evitar un impacto negativo sobre los ciudadanos y la competitividad de nuestras empresas si queremos seguir progresando en nuestros planes de descarbonización. Hasta que lleguemos a esa economía descarbonizada, es necesario tener unos mercados de CO2 y de precios de la energía que envíen las señales adecuadas y que permitan la adaptación progresiva de todos los sectores productivos, de las empresas y de los ciudadanos”, ha explicado Calviño que al igual que Le Maire defiende que ha llegado la hora de repensar el mercado de la energía europeo.

Según ha confirmado el comisario de asuntos económicos, Paolo Gentiloni, tras la reunión del Eurogrupo, el Ejecutivo comunitario presentará la próxima semana una “caja de herramientas” con las medidas de las que disponen los Estados miembros para amortiguar el alza de los precios que deben ser “temporales y selectivas” para respetar el mercado interior y las reglas sobre ayudas de estado. En paralelo, sin embargo, Bruselas ha lanzado reflexión para identificar otras posibles propuestas de cara a la presentación de un nuevo paquete energético en diciembre con ideas que algunas capitales han puesto sobre la mesa. 

“Podemos jugar algún papel en la licitación de gas? ¿Podemos adoptar nuevas iniciativas en cuanto al almacenamiento de gas?”, se ha preguntado el socialista italiano que reconoce que el proceso de búsqueda de soluciones no será sencillo. “Para encontrar soluciones se necesita una actitud seria y tiempo. Por eso he presentado la posibilidad que algunas propuestas podrían llegar antes de la cumbre y otras en el paquete energético de diciembre”, ha explicado.