Turismo social

El Gobierno adjudica el turismo del Imserso y pondrá en marcha los viajes "en cuestión de semanas"

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado este jueves que el programa de Termalismo "también avanza" en el proceso de contratación de establecimientos

El Imserso avanza en sus viajes y adjudica provisionalmente el Turismo Social

El Imserso avanza en sus viajes y adjudica provisionalmente el Turismo Social / EFE

EFE

El Imserso ha adjudicado de forma provisional el programa de Turismo Social, y está preparando los más de tres millones de comunicaciones dirigidas a sus beneficiarios, en las que se indicarán las fechas concretas en las que comenzará la comercialización de los viajes.

En una nota de prensa, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado este jueves que el programa de Termalismo "también avanza" en el proceso de contratación de establecimientos, con lo que su puesta en marcha se comunicará a los usuarios "en cuestión de semanas".

De esta forma, "están más cerca" los popularmente conocidos como viajes del Imserso, los cuales estaba previsto que volvieran este mismo octubre, tras su suspensión el pasado año con motivo de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, los trámites administrativos han demorado los plazos, hasta el punto de que algunos agentes del propio sector turístico creen que estos desplazamientos tendrán que esperar a noviembre.

El departamento que dirige Ione Belarra explica que, para que los viajes pudieran reanudarse, debían darse dos condiciones.

La primera "y más importante", que existiera una situación de seguridad razonable respecto a la COVID-19, un aspecto que se ha logrado por el "extraordinario esfuerzo" en vacunación que ha realizado España en estos meses.

La segunda condición era la existencia de una mayor certidumbre acompañada de una oferta turística suficiente que permitiera el impulso de la nueva contratación.

Destaca así que si la licitación de los viajes se hubiera adelantado a marzo o abril, no habría sido posible la organización de las ofertas por parte de las empresas.

Tras la adjudicación provisional del programa de Turismo Social, queda el trámite de presentación de documentación de las adjudicatarias para formalizar los contratos.

Paralelamente, ya se están preparando las más de tres millones de comunicaciones dirigidas a las personas beneficiarias, en las que se indicarán, como es habitual, las fechas concretas de inicio de la comercialización de los viajes.

Avances en termalismo

Respecto al Termalismo, el programa está en el "proceso avanzado" de contratación de establecimientos para atender la demanda de plazas que los usuarios han solicitado hasta el pasado 1 de octubre.

Su puesta en marcha se comunicará a los beneficiarios "en cuestión de semanas".