Mercados

El Ibex 35 pierde un 0,6%, con más de la mitad de sus valores en 'rojo'

El selectivo madrileño cierra la sesión en los 8.899,0 puntos, con Arcelormittal liderando los ascensos

Instalaciones del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Instalaciones del Palacio de la Bolsa de Madrid. / EP

EP

El Ibex 35 ha terminado la sesión de este lunes con una caída del 0,63%, perdiendo la cota de los 8.900 enteros, en un contexto marcado por las presiones inflacionistas, la moderación en el crecimiento económico mundial y el comienzo de la publicación de resultados empresariales del tercer trimestre.

Los analistas de Renta 4 consideran que la recuperación económica continúa, "aunque más moderada de lo previsto hace meses y no exenta de baches", incluyendo los problemas en el suministro de mercancías y la crisis energética.

"La persistencia de riesgos sobre el crecimiento y la percepción de que el repunte de inflación es transitorio --aun cuando los niveles de precios se mantengan elevados más tiempo del inicialmente esperado-- apoyan el mantenimiento de políticas monetarias de sesgo 'dovish' o acomodaticio", señalan los analistas, si bien está previsto que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comienice el 'tapering' o retirada de estímulos antes de que acabe el año.

Además, esta semana comenzará la presentación de resultados empresariales en Estados Unidos correspondientes al tercer trimestre. Al respecto, Renta 4 señala que la comparación "ya no será tan fácil" como en el primer semestre, aunque prevé que los resultados sean buenos y se mantenga el buen tono de fondo.

Por otro lado, hoy ha sido el primer día después del periodo de aceptación de la Operación Pública de Adquisición (OPA) de Naturgy, lo que ha supuesto que la compañía caiga 0,92% en Bolsa, a pesar de que se ha mantenido en un precio de 21,6 euros por acción.

Para el analista de Renta 4 Ángel Perez, se trata de un movimiento esperable al haber estado sostenida la acción durante los últimos meses por la oferta de IFM, que valoraba a Naturgy en 22,07 euros por acción.

Una vez concluido el periodo de aceptación, otros factores, como los temores inflacionistas o la regulación por parte del Gobierno de los precios de la luz han impactado a la cotización en Bolsa de la empresa, si bien en menor medida que el resto de competidores en el Ibex 35 por contar con menor cuota de energía nuclear, entre otros aspectos.

Arcelormittal lidera los ascensos

En este escenario, el Ibex 35 ha terminado en los 8.899,0 puntos, con Arcelormittal (+4,34%), Acerinox (+3,03%), Amadeus (+1,79%), CIE Automotive (+1,38%), IAG (+1,23%) y Fluidra (+0,75%) a la cabeza de los ascensos.

Por el contrario, las mayores caídas eran para Grifols (-2,46%), Endesa (-2,14%), Cellnex (-2,00%), Banco Sabadell (-1,78%), Iberdrola (-1,70%) y Almirall (-1,69%).

El resto de bolsas europeas han cerrado con signo mixto, al registrar una revalorización del 0,72% en Londres y del 0,16% en París. En cambio, Fráncfort ha terminado con una ligera caída del 0,05%, mientras que Milán ha corregido un 0,46%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 84,17 dólares, con un ascenso del 2,17%, mientras que el Texas se colocaba en los 81,35 dólares, tras subir un 2,50%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1573 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 63,98 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,506%.