Empleo

El Sabadell pacta un ERE con 1.380 despidos

El banco y los sindicatos han pactado un número mínimo y máximo de voluntarios que saldrán de forma incentivada

Sede del banco Sabadell en Alicante.

Sede del banco Sabadell en Alicante. / Joaquín Reina / EP

Pablo Allendesalazar

La dirección del Sabadell y los sindicatos han alcanzado este viernes un principio de acuerdo para el ERE que negocian desde principios de septiembre. Los despidos incentivados serán finalmente de un mínimo de 1.380 y un máximo de 1.605, frente a los 1.900 planteados inicialmente por el banco.

El ere, así, se dará por completado si se alcanzan 1.380 voluntarios que se ajusten a los parámetros fijados por el banco (tendrá derecho de veto si no es así, aunque se estima que en la inmensa mayoría de los casos no lo tendrá que ejercer). Sin embargo, si hay un número de voluntarios mayor, se aceptará su salida hasta que se alcance la cifra total de los 1.605.

El plan original del banco era que en torno a un 85% de los trabajadores saliesen de la red de sucursales y del departamento de 'servicing' (servicios administrativos centralizados), mientras que el 15% restante perderían sus puestos en los centros corporativos de Sant Cugat del Vallès, Barcelona y Madrid, así como en las oficinas centrales de las direcciones territoriales. 

De forma conjunta con el ere, el Sabadell tiene previsto cerrar 320 oficinas, lo que supone la clausura de alrededor del 22% de sus 1.613 actuales sucursales. La dirección también pretende reconvertir otras 180 oficinas al nuevo modelo que han bautizado como 'caja avanzada', que consisten en una sucursal sin funciones directivas ni comerciales y que se centra en prestar apoyo a otros establecimientos.