Precios

La inflación encarecerá las cuotas de las hipotecas más rápido de lo previsto

Los analistas descuentan que el Banco Central Europeo endurecerá su política para frenar el alza de costes

En el caso de España, la tasa de inflación interanual armonizada se aceleró en septiembre hasta el 4%.

En el caso de España, la tasa de inflación interanual armonizada se aceleró en septiembre hasta el 4%. / EP

Pablo Allendesalazar

La escalada de la inflación está pasando ya factura a los bolsillos de las familias a la hora de comprar, pagar la luz y contratar servicios. Pero en breve también va a empezar a encarecer las cuotas de sus hipotecas por primera vez en 15 meses y lo va a hacer notablemente más rápido de lo previsto hasta ahora. Así se desprende de la previsión de evolución del euribor que el mercado maneja actualmente y que incluye que el índice de referencia para la mayoría de esos créditos suba de forma más pronunciada hasta entrar en positivo en julio de 2024 por primera vez desde febrero de 2016, cuando a finales de agosto se preveía para el otoño de 2025, a principios de año se esperaba para finales de 2027 y en otoño del pasado ejercicio se auguraba para 2031.

Los inversores tratan siempre de anticipar el comportamiento futuro del mercado para maximizar sus ganancias, con lo que su previsión sobre el euribor está sujeta a variaciones constantes, ya que depende de que las variables económicas, y en consecuencia la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), evolucionen como esperan. En cualquier caso, desde finales del año pasado todas las revisiones han sido al alza porque la pandemia ha impactado en la actividad económica menos de lo que se temía, a lo que se ha sumado el fantasma de una inflación alta más persistente de lo previsto.

La razón de que el mercado espere una subida del euribor más rápida que hace un mes estriba, así, en que el fuerte repunte del IPC en las economías avanzadas ha alentado una creciente expectativa de que los bancos centrales se vean obligados a endurecer su política monetaria antes de lo augurado -y de lo que ellos mismos quisieran- para contener la subida de los precios y evitar así que la recuperación descarrile. El BCE insiste en que se trata de un fenómeno inflacionario transitorio debido a la reapertura de la economía, pero muchos analistas no lo comparten y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de advertir a las autoridades monetarias del mundo de que «deben estar preparadas para actuar con rapidez si los riegos se materializan».

Financiación más cara

No se trata, con todo, de que el BCE vaya a subir los tipos oficiales pronto. Su presidenta, Christine Lagarde, dio a entender recientemente que el primer encarecimiento del precio del dinero desde julio de 2011 podría demorarse hasta 2024 o incluso 2025. Sin embargo, el banco central del euro tiene una reunión clave en diciembre en la que se espera que decida el ritmo en que reducirá sus multimillonarias compras de deuda pública y privada.

Dichas adquisiciones recortan las diferencias entre las primas de riesgo de los países (riesgo de impago a ojos del mercado), lo que a su vez reduce el coste de obtener financiación y, por tanto, empuja la inflación hacia arriba al incentivar el endeudamiento y la demanda. La expectativa de que esas compras se reduzcan más rápido de lo previsto explica el alza de las previsiones sobre el euribor.

A partir de noviembre

Las cuotas hipotecarias, así, comenzarán a subir previsiblemente en noviembre. Si se cumplen los actuales augurios del mercado, el euribor subirá 0,57 puntos porcentuales hasta diciembre de 2024, frente a los 0,35 puntos que se esperaban al cierre de agosto. El euribor será de media 0,13 puntos porcentuales mayor el año que viene que en 2021, 0,17 puntos en 2023 respecto a 2022, y otros 0,17 puntos en 2024 frente a 2023. En agosto, en cambio, la expectativa era de 0,07, 0,1 y 0,11 puntos. Así expresado puede no parecer mucho, pero es una diferencia al alza del 85 por ciento, el 70 por ciento y el 54 por ciento.

Los créditos se actualizan en función del nivel del euribor en el mes en que toca revisar el préstamo respecto al de doce meses antes: la cuota sube si el valor presente es más alto que el pasado y viceversa. Para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y con un 0,99 por ciento de diferencial sobre el euribor, el alza prevista del índice supone que el pago mensual subirá de 443 euros este año a 458 euros el próximo, 469 euros en 2023 y 481 euros en 2024. Es decir, que dicha familia pagaría 180 euros más a lo largo de 2022, 132 euros más en 2023 y 144 euros más en 2024, con lo que en ese último año la hipoteca le costaría 456 euros anuales más que en 2021.

Las previsiones del mercado de euribor medio anual (-0,48 por ciento en 2021, -0,34 por ciento en 2022, -0,17 por ciento en 2023 y 0,0001 por ciento en 2024) están en línea con las de servicios de estudios como los de CaixaBank y Bankinter. Con todo, el consejero delegado de la entidad catalana, Gonzalo Gortázar, puso en duda recientemente que el índice vaya a entrar en positivo en 2024: «Es la primera vez que lo veo en mucho tiempo; yo, personalmente, tengo mis dudas, hay muchos nubarrones». Todo dependerá, efectivamente, del margen de actuación que la inflación conceda a los bancos centrales.