Protesta

Continúa la lucha de los peluqueros por la vuelta al IVA reducido

La Asociación de Peluquería y Belleza Malagueña sigue con las protestas en la provincia

Un momento de la protesta de los peluqueros de Málaga, este lunes.

Un momento de la protesta de los peluqueros de Málaga, este lunes. / José Sánchez

José Sánchez

Los peluqueros han vuelto a manifestarse esta mañana en Málaga, con una movilización en la Plaza de la Constitución que ha reunido a decenas de profesionales bajo una misma reivindicación: la vuelta del IVA reducido al sector de imagen personal. Las protestas, organizadas en la provincia por la Asociación de Peluquería y Belleza Malagueña (APEBEMA), han tenido lugar en torno a las 11 de la mañana.

Entre gritos de “No más vetos, si más votos” y “El IVA general era temporal” los profesionales de la imagen vuelven a pedir al PSOE el apoyo en la votación de hasta 7 enmiendas parciales, que ya se encuentran en los presupuestos del estado. “Llevamos año y medio de protestas en busca de que esa PNL que el PSOE creó en 2018 salga hacia delante” explica Mayca Campoy, portavoz de APEBEMA

Desde 2012, la subida del IVA en este sector ha ido creciendo hasta situarse en la cifra actual, un 21% de IVA, algo que los profesionales del sector consideran inaceptable, al tratarse de un sector esencial, por lo que piden la vuelta al 10% de IVA. “Hemos visto como más del 50% del sector ha tenido que cerrar durante la pandemia, y eso ha sido un gran golpe” afirma Campoy.

La manifestación en Málaga, parte de la campaña “La rebelión de las tijeras rotas”, ha sido una de las siete nuevas concentraciones celebradas hoy en España, sumándose a las de Segovia, Burgos, Aranda del Duero, Cádiz, Albacete y Menorca. A finales de este año, serán ya cerca de 30 manifestaciones a nivel provincial y 350 actos de protesta a lo largo del país.

La campaña ha movilizado a más de 115.000 profesionales en los últimos 18 meses en una sucesión de manifestaciones. La asociación asegura que las concentraciones seguirán hasta que el gobierno recapacite y emprenda acciones que velen por el bienestar del sector, que se encuentra tras la pandemia en uno de sus escenarios más precarios.

A través de estas concentraciones y las que quedan, esperan conseguir que el PSOE ponga por fin en marcha el proyecto que fue aprobado en 2018 para que el sector de la imagen personal pueda disfrutar de las garantías de los sectores esenciales, como lo es el IVA reducido en tiempos de recuperación económica.