Aumentar el periodo de cómputo

CCOO y UGT, sobre pensiones: "La capacidad del Gobierno para complicar la negociación no tiene límites"

Los sindicatos cargan contra Escrivá y advierten que no apoyarán ninguna reforma de la fórmula para calcular el importe final de la pensión que implique recortes

Los Secretarios Generales de UGT y CC.OO Pepe Alvarez y Unai Sordo respectivamente.

Los Secretarios Generales de UGT y CC.OO Pepe Alvarez y Unai Sordo respectivamente. / EP

Gabriel Ubieto

CCOO UGT han salido en bloque a rechazar cualquier cambio en la fórmula de calcular las pensiones que implique una reducción del importe final de las mismas. Las centrales han reaccionado a los documentos publicados este pasado miércoles por el Gobierno y la Comisión Europea, que recogen el detalle de las reformas y los compromisos vinculados a la recepción de los fondos europeos de recuperación. Uno de dichos compromisos es el de "aumentar" el número de años que la Seguridad Social tiene en cuenta para calcular el importe final de la pensión que cobrará el futuro jubilado. Los sindicatos han manifestado que "en ningún caso" van a admitir ninguna medida "que implique un recorte en las pensiones, tal y como supone ampliar el periodo de cálculo de las pensiones que se ha anunciado", han expresado en un comunicado.

Actualmente la pensión se calcula en función de las cotizaciones sociales abonadas durante los últimos 25 años de la carrera profesional del trabajador. La intención de Seguridad Social es modificar este método, ya que, argumentan, actualmente los últimos años no necesariamente son los mejores años de un trabajador. Y pretenden habilitar reformas que habiliten llenar lagunas de cotización -por si el trabajador ha sido despedido y se queda sin empleo durante unos años-; entre otros. El temor de los sindicatos es que Escrivá aumente el periodo de cómputo y eso se traduzca en que algunas personas sí vean reducido el importe de su pensión. El ministro ya sondeó meses atrás la posibilidad de aumentar de 25 a 35 años dicho plazo; aunque finalmente la propuesta no prosperó. Dentro del propio Gobierno, la rama de Unidas Podemos se mostró contraria.

La negociación para desmontar la reforma de las pensiones del PP y sustituirla por la pretendida por el Gobierno del PSOE Unidas Podemos está suponiendo una montaña rusa de tensiones. La última ha saltado por la publicación del contrato firmado entre el Ejecutivo y la UE para la llegada de los fondos europeos. El paquete de 30 componentes que recopilan las distintas medidas ya fue publicado por el propio Gobierno antes del verano y en él figuraba explícitamente el compromiso del Ejecutivo de modificar la fórmula para calcular las pensiones para adaptarla a las "nuevas carreras profesionales". Ahora, en el último documento, ya consta directamente el verbo "aumentar".

“La capacidad del Gobierno para complicar los procesos de negociación no parece tener límites”, han afirmado CCOO y UGT en su comunicado. Las centrales han cargado contra el Gobierno por la nueva polémica, ya que la negociación para reformar el método de cómputo de la pensión no figura actualmente en la agenda de las mesas de diálogo social y está comprometido para verlo a partir del año que viene. Ahora mismo las conversaciones pivotan sobre el nuevo 'Mecanismo de Equidad Intergeneracional', referente a ese aumento de 0,6 puntos de cotizaciones de los trabajadores que ha planteado Escrivá para alimentar la hucha de las pensiones.