Negociación

Sánchez y los sindicatos escenifican su acuerdo en Moncloa

El presidente del Gobierno se reúne con Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente

Sánchez se reúne con los sindicatos tras fijar un aumento de las cotizaciones.

Agencia ATLAS | Foto: José Luis Roca

EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes en el Palacio de la Moncloa con el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, y el de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, para escenificar el acuerdo sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) alcanzado la tarde del lunes.

Al desayuno de trabajo celebrado en Moncloa también han acudido los ministros económicos del Gabinete de Sánchez. Entre los asistentes se encontraban la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Económica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El acuerdo sobre el MEI, sustituto del Factor de Sostenibilidad de la reforma del sistema de pensiones de 2013, se alcanzó sin el beneplácito de la CEOE, que abandonaba las negociaciones tras su negativa a subir las cotizaciones sociales para engordar la 'hucha' de las pensiones.

La reunión coincide, además, en un momento en el que el Gobierno quiere acelerar los trabajos de la mesa de diálogo social de la reforma laboral para conseguir su objetivo de tenerla lista antes de que acabe el año, fecha comprometida con Bruselas en el Plan de Recuperación.

Pedro Sánchez, en la reunión con los líderes sindicales.

Pedro Sánchez, en la reunión con los líderes sindicales. / José Luis Roca

A partir de esta semana Ejecutivo, sindicatos y empresarios celebrarán dos reuniones semanales, en lugar de una, según avanzó el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, hace unos días.

El presidente del Gobierno defendió ayer que el acuerdo con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) "revaloriza y blinda" el sistema público de pensiones para "proteger el presente y futuro de nuestros mayores".

"Trabajamos para construir una sociedad más justa e igualitaria. Y, para ello, una herramienta indispensable son las pensiones", celebró el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

Unai Sordo, en la reunión con representantes del Gobierno.

Unai Sordo, en la reunión con representantes del Gobierno. / José Luis Roca

En la publicación, Sánchez aseguró que el acuerdo alcanzado sirve "para revalorizarlas y blindar el sistema público, para proteger el presente y el futuro de nuestros mayores".

El MEI introducirá una subida de las cotizaciones sociales de 0,6 puntos, de los que las empresas asumirán 0,5 puntos y los trabajadores, 0,1 puntos. Esto empezará a operar en 2023 y se extenderá durante diez años, con el objetivo de engordar la 'hucha de las pensiones'.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha vuelto a defender esta mañana esa subida de las cuotas y ha recordado que "todo el mundo tiene que entender que el Estado de Bienestar hay que pagarlo" y que en los países con modelos análogos al español también se hace de esta forma, como ha dicho en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.