Medio ambiente

Un supermercado alemán 'pone en cuarentena' a sus proveedores del Campo de Cartagena

La empresa ha mandado un comunicado a sus socios comerciales en la Región exigiendo que acrediten que no llevan a cabo prácticas que contaminen el Mar Menor

Operarios limpian las aguas del Mar Menor.

Operarios limpian las aguas del Mar Menor. / EFE

Alberto Sánchez

El sector agrícola del Campo de Cartagena ha vivido durante los últimos días un suceso que ha intentado esquivar en los últimos meses tras la última crisis del Mar Menor. La degradación del ecosistema y la implicación de la actividad agrícola ha obligado a la cadena de supermercados alemana Aldi a mandar un comunicado a sus proveedores en la comarca ante "las graves violaciones medioambientales" que se han dado a conocer en Alemania tras un reportaje de la cadena de televisión pública Westdeutscher Rundfunk, en el cual se pedían explicaciones a compañías de venta de alimentación como Aldi o Lidl por sus relaciones comerciales con empresas agrarias que podían estar contaminando el Mar Menor.

En particular, reza el comunicado, Aldi señala a las 80 empresas productoras de frutas y hortalizas que están acusadas de "operar pozos y plantas desalinizadoras ilegales entre 2017 y 2021, así como descargar aguas residuales que contienen nitratos y fosfatos y salmuera de la desalinización" en el Mar Menor "sin ningún" tratamiento previo. Estas empresas, que están señaladas en el caso Topillo por su implicación en la contaminación del ecosistema, ha puesto en alerta a la empresa alemana Aldi Süd y Aldi Nord, ya que recibieron la lista de acusados por parte de la cadena de televisión.

Otro punto importante del comunicado, adelantado por Cadena Ser, señala que la defensa que ha venido haciendo el sector agrícola de la zona, en referencia a que el alto nivel freático del acuífero "supuestamente es responsable del vertido incontrolado" de aguas residuales en el Mar Menor, es "poco creíble" para Aldi, sobre todo "por la situación hidrológica y las condiciones climáticas" en la Región de Murcia.

La cadena alemana dio de plazo hasta el pasado 12 de noviembre para que las empresas que comercializan con ellos aclaren si tienen responsabilidad en la catástrofe medioambiental. Este tipo de actuaciones preventivas de los supermercados o mayoristas europeos no es la primera vez que ocurre y es que varios días después de la anoxia el sector agrícola denunció otros casos similares, como que los compradores pedían no etiquetar las hortalizas con el origen marcado en Murcia.

"Las condiciones descritas anteriormente no son de ninguna manera compatibles con nuestros principios de sostenibilidad medioambiental. Por lo tanto, queremos investigar exhaustivamente las acusaciones para poder derivar los pasos necesarios. Como socio comercial directo de los productores, su apoyo es indispensable en este momento", señala la empresa alemana.

Luengo pide una reunión con Aldi

El comunicado de Aldi ha hecho saltar las alarmas en el Gobierno regional. El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se ha puesto en contacto esta misma tarde con el Embajador español en Alemania para gestionar "a la mayor brevedad posible" un encuentro con la cadena de supermercados para informarles de la situación de Mar Menor.

Luengo pretende garantizar "la calidad de los productos que se producen en la Región de Murcia, las exigencias medioambientales existentes y para resolver cuantas dudas tengan acerca de uno de los sectores más importantes de la economía regional y que, no podemos olvidar, fuera de nuestro país es marca España", señalan desde la Consejería.

"Mantiene su relación habitual"

La Opinión de Murcia se puso hace semanas en contacto con los servicios centrales de Aldi para preguntar qué consecuencias iba a tener en las relaciones comerciales del supermercado con los proveedores del Campo de Cartagena el reportaje televisivo alemán sobre el Mar Menor. La respuesta remitida días después aclaró que Aldi "mantiene su relación habitual con los proveedores de la Región y, en momentos concretos, recibe mercancía del Campo de Cartagena. La compañía se mantiene en contacto continuo con sus proveedores y tomarán las medidas oportunas, de ser necesario".