Comercio
La OMC tumba los aranceles de EEUU a las aceitunas negras de España
Da la razón a la Unión Europea, que celebra la resolución: "Han confirmado nuestras alegaciones de que los derechos antisubvenciones no están justificados y vulneran las normas”

Aceituna negra. / EP
EFE
La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó este viernes que los aranceles de Estados Unidos a la importación de aceitunas negras españolas son "incompatibles" con las normativas del organismo, en un contencioso planteado por la Unión Europea (UE) desde el 2019 y cuya decisión final se retrasó por la pandemia.
Estados Unidos actuó de forma incompatible con las normas de la OMC en varios aspectos de las investigaciones que llevó a cabo, y que habían conducido a la imposición de esos aranceles en forma de derechos compensatorios, indicaron fuentes cercanas a la OMC.
El grupo de expertos de la OMC que juzgó el contencioso consideró en concreto que Estados Unidos actuó incorrectamente al deducir que las subvenciones concedidas a los productores españoles de aceitunas negras en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE podían ser sancionables con aranceles.
La reacción de Europa
La Comisión Europea (CE) expresó su confianza en que Estados Unidos “tome medidas” en línea con el dictamen de este viernes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el que considera “ilegales” los aranceles que ese país impone a la importación de aceituna negra española.
Ahora, la Unión Europea (UE), que planteó al respecto un contencioso en 2019, espera que Estados Unidos cumpla con las recomendaciones del grupo especial de la OMC que dictaminó que "los derechos compensatorios impuestos por la Administración anterior estadounidense de Donald Trump, en 2018, son ilegales con arreglo a las normas de la organización", señaló en un comunicado la CE.
“Los esfuerzos de la CE por defender enérgicamente los intereses y los derechos de los productores de la UE, en este caso los productores de aceituna negra española, están dando resultados”, señaló el vicepresidente ejecutivo de la CE y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis,.
Según dijo, la OMC “ha confirmado nuestras alegaciones de que los derechos antisubvenciones no están justificados y vulneran las normas” de la propia organización. “Estos derechos afectaron gravemente a los productores españoles de aceitunas, pues provocaron una caída drástica de sus exportaciones a Estados Unidos. Ahora esperamos que ese país adopte las medidas adecuadas para aplicar el dictamen de la OMC, de modo que puedan reanudarse en condiciones normales las exportaciones de aceituna negra de España a ese país”, concluyó.
El 1 de agosto de 2018, el Departamento de Comercio de Estados Unidos estableció derechos compensatorios y antidumping combinados de entre el 30 % y el 44 % sobre las importaciones de aceituna negra española, según la empresa de que se tratara.
La UE impugnó esos derechos ante la OMC alegando que eran contrarios a determinadas disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (Acuerdo SMC) y del Acuerdo Antidumping. Desde la imposición de esas medidas, las exportaciones de aceituna negra española a Estados Unidos han disminuido casi un 60%, recordó la CE, que agregó que antes de la imposición de derechos España exportaba al país norteamericano aceitunas por valor de 26 millones de euros anuales
- Ni Grecia ni Italia: Málaga tiene la laguna artificial más grande de toda Europa, con aguas cristalinas y arena blanca
- Neinor vende su edificio de viviendas en alquiler de la calle Pacífico en Málaga
- Estos son los 10 pueblos en los que mejor se come de toda Málaga: National Geographic destaca su gastronomía “de maravilla”
- El pueblo amurallado mejor conservado de Andalucía tiene 40 torres, un castillo árabe y se enclava a orillas de un precioso río
- Ni Frigiliana ni Nerja: este es el pueblo de Málaga considerado por ‘The Telegraph’ como el 'más perfecto' de toda España
- Noche de tensión en una pedanía de Antequera tras un intento de atraco “campo a través”
- La futura estación de autobuses subterránea del Centro de Málaga, a la espera de fondos europeos
- Procesión de la Esperanza de Málaga en Roma: ¿qué tiempo hará?
Santander impulsa la proyección europea de las pymes españolas con una expedición empresarial a Bruselas
