BÚSQUEDA DE EMPLEO

¿Buscas trabajo y no sabes inglés? Estos son los idiomas que más se están demandando

Pese a que el inglés sea el idioma que más se demanda a la hora de encontrar trabajo, hay otros idiomas que cada vez son más demandados

Cada vez menos trabajos piden inglés y piden otra lengua extranjera.

Cada vez menos trabajos piden inglés y piden otra lengua extranjera.

A la hora de buscar trabajo, uno de los aspectos que más tienen en cuenta los reclutadores es la formación en un idioma extranjero. En esto, el inglés es sin duda el rey, sin embargo, hay gente a la que le cuesta dominar este idioma. Además, cada vez hay más trabajos que prescinden del inglés y buscan a empleados con formación en otro idioma. Así pues, a continuación te contamos cuáles son esos idiomas que están de moda a la hora de buscar trabajo.

Y es que a esta conclusión ha llegado uno de los populares a la hora de buscar empleo, InfoJobs, que señala que de todas las ofertas publicadas en la plataforma durante 2020, el 17,1%, o lo que es lo mismo, 1,5 millones de puestos de trabajo, pedían en mayor o menor medida, formación en inglés. Esta cifra podría parecer muy elevada, sin embargo, es más de dos puntos porcentuales inferior respecto a 2019.

Podría pensarse que esto se debe a un "efecto pandemia", es decir, al haber menos turismo internacional en 2020, no hay tantas empresas que necesiten trabajadores con conocimiento en una lengua extranjera. No obstante, la propia InfoJobs ha señalado que, en lo que llevamos de 2021, la tendencia se mantiene y, de las ofertas publicadas, el 15,8% pedían nivel de inglés.

El inglés cede terreno a otros idiomas

Mientras el inglés es un idioma cada vez menos recurrente a la hora de ofertar trabajos, hay otros idiomas que están experimentando un auge, como señalan los datos de InfoJobs. Y es que la pandemia no ha frenado el crecimiento de dos lenguas, como son el francés y el chino. El primero aparecía en 2018 en un 2,6 de las ofertas de trabajo, un año después la cifra subió la 3,2% y el año pasado se ha situado en el 4,2%. En los primeros datos de 2021, el francés se pedía en un 4,5% de las ofertas, lo que significa que su demanda se ha incrementado un 73%.

En el caso del chino pasa algo parecido, ya que hace 3 años su demanda era residual, concretamente del 0,1%, al año siguiente esa cifra subió dos décimas y los últimos datos señalan que se encuentra en el 1,2%.

A la hora de buscar trabajo no hay que olvidarse del alemán, ya que es el segundo idioma extranjero más demandado gracias a la influencia del turismo. Sin embargo, su demanda parece haberse estancado, ya que en 2018 el 3,5% de las vacantes pedían esta lengua, en 2019 subió la demanda al 4%, pero tanto en 2020 como en 2021 se ha visto reducida, pasando al 3,7% y al 3,4% respectivamente.

El francés y el chino son cada vez más solicitados a la hora de buscar trabajo.

El francés y el chino son cada vez más solicitados a la hora de buscar trabajo.

Comunidades con mayor demanda de inglés

Lógicamente, la petición de idiomas varía en función de la Comunidad Autónoma. En este sentido destaca Baleares, donde se necesita inglés en un 22% de las ofertas de empleo, un 1% más alto que Cataluña y Madrid.

En cuanto a los empleos en los que se pide nivel de inglés con más frecuencia se encuentra derecho internacional, consultor y asuntos regulatorios.