Energía
El precio de la electricidad en el mercado mayorista baja un 5% este martes
Será el sexto día consecutivo con el precio por encima de los 200 euros/MWh | El precio máximo se registrará entre la 21:00 y las 22:00

Facturas de gas y luz. / EP
EFE
El precio de la electricidaden el mercado mayorista (pool) para este martes será de 225,58 euros/megavatio hora (MWh), lo que supone 10,93 euros menos (el 4,84% menos) en comparación con lo que se paga este lunes, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
El martes será el sexto día consecutivo con el precio por encima de los 200 euros/MWh, después de que este lunes sea (con 236,51 euros/MHw) el valor más alto de noviembre. El anterior fue el día 19 con 228,84 euros.
En lo que va de mes el precio de la electricidad se sitúa de media en 183,73 euros/MWh, el 8,86% menos que octubre pasado, el más caro de la historia, con una media de 200,06 euros/MWh, aunque un 15,01% más que en septiembre, cuando se situó en 156,14 euros/MW.
Por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre la 21:00 y las 22:00, con 277,77 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 190,831 euros/MWh entre las 5:00 y las 6:00.
Si se compara el coste de la luz con el del mismo día de hace un año, cuando se pagaba a 50,51 euros/MWh, es casi cinco veces superior.
Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
Detrás de estos elevados precios del pool, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión del dióxido de carbono (CO2).
El precio del gas natural TTF para entrega en diciembre en el mercado holandés caía a las 12.00 de este lunes casi el 4 %, hasta 83,25 euros el MWh, con lo que acumula un retroceso en los dos últimos días de negociación del 11,6%. Tras volver a superar el miércoles pasado los cien euros MWh, el gas natural registró una fuerte caída el viernes pasado, cuando las bolsas se hundieron en medio de noticias sobre nuevas restricciones por el aumento de los casos de coronavirus en Europa.
La bajada para mañana del precio de la luz en España ha hecho que se sitúe por debajo de las tarifas de sus principales socios europeos: en Francia el MWh se pagará a 270 euros, en Alemania, 241,87, y en el Reino Unido a 306,31 euros.
- Málaga tiene una de las pocas piscinas naturales infinitas de toda Andalucía: así puedes llegar a sus aguas cristalinas
- Un robo de droga en Cártama lleva a la Policía hasta el pionero de los vuelcos en la Costa del Sol
- Habilitada un área de 3.000 metros cuadrados para aparcamientos en el núcleo de la Estación de Cártama
- Los dos mejores bocadillos de Andalucía se hacen en Málaga: dónde encontrarlos y su precio
- Málaga y Sevilla, en comunión en la Cátedra de San Pedro del Vaticano
- Así puedes disfrutar de una mariscada en Málaga por menos de lo que imaginas
- Este es el pueblo de Málaga que tiene un Cristo Redentor que recuerda al de Brasil: es el más alto de toda Andalucía
- Peregrinos de la Esperanza: más de 1.500 cofrades malagueños ganan el Jubileo en una jornada festiva