BIZUM

¿Pagar impuestos por Bizum? Ya puedes hacerlo

Bizum es una de las aplicaciones más utilizadas y que, cada vez, más instituciones y comercios incorporan como método de pago

Ya se pueden pagar impuestos por Bizum.

Ya se pueden pagar impuestos por Bizum.

Bizum es una de las aplicaciones de moda. Multitud de personas la usan en su día a día para pagar pequeñas cosas del día a día o incluso para comprar en determinados comercios. Aprovechando este éxito, Bizum está actualizando constantemente la aplicación y las administraciones están implementando nuevas funciones que se puedan realizar con ella. Una de las últimas es la posibilidad de pagar impuestos a través de Bizum, te explicamos cómo.

Pagar impuestos a través de Bizum

Esta novedad la ha implementado la Hacienda Foral de Guipúzcoa. En la orden publicada por la institución pública, señala que esta medida tiene el objetivo de "facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales con seguridad y ahorro de tiempo y dinero mediante la adaptación de las nuevas tecnologías".

Concretamente, Bizum se ofrece dentro de las alternativas de pago de impuestos por internet, con lo que los contribuyentes no tendrán que desplazarse al banco.

¿Cómo se paga?

Para pagar los impuestos, la Diputación de Guipúzcoa señala que hay una "autentificación reforzada que cumple con todos los estándares de seguridad". Una vez pasada esta autentificación, se introduce la cantidad y la información tanto del usuario como de la tarjeta.

Esta novedosa medida será seguida de cerca por otras instituciones diferentes niveles y territorios que podrían implementarla.

Opinión de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria, si bien es cierto que permite el pago vía domiciliación bancaria o mediante tarjeTa, aún no está disponible mediante Bizum. La propia Agencia Tributaria señala que "las declaraciones y autoliquidaciones exigidas por la normativa tributaria que supongan un ingreso, y para las que no se haya seleccionado como forma de pago la domiciliación bancaria, necesitan para su correcta recepción por la Agencia Tributaria un NRC (Número de Referencia Completo): código que se genera para identificar el ingreso tributario realizado".

Para hacerlo, se necesita el certificado o DNI electrónico y estar registrados en el sistema de identificación Cl@ve PIN.

TEMAS