Trenes

Bruselas da un ultimátum a España para adaptarse a las reglas ferroviarias europeas

Además de España, también han sido apercibidas Austria, Grecia y Luxemburgo

Trenes.

Trenes. / EP

EP

La Comisión Europea ha enviado este jueves un ultimátum a España para que traslade correctamente a su legislación nacional la directiva por la que se establece un espacio ferroviario europeo único, una norma aplicable en toda la UE desde 2015.

El aviso tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase en un expediente sancionador, y da un plazo de dos meses a las autoridades nacionales para que respondan y tomen medidas correctoras.

El objetivo de esta regulación es crear un marco más competitivo en el sector europeo al cubrir con las mismas reglas financieras y de control a toda la industria, así como las competencias de los organismos de control, el marco de inversiones y el acceso a infraestructuras.

La nueva legislación europea fue aprobada por los Estados miembro a finales de 2012 y tuvieron hasta junio de 2015 para transponerla a sus leyes nacionales, aunque España sigue sin cumplir esta obligación.

El caso se remonta a mayo de 2020, cuando el Ejecutivo comunitario dio el primer paso para iniciar el procedimiento de infracción al remitir a las autoridades nacionales una carta de emplazamiento pidiendo explicaciones.

Si tampoco la segunda fase iniciada este jueves da resultados, Bruselas podrá elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Junto a España han sido apercibidos del mismo modo Austria, Grecia y Luxemburgo.