Transformación

España albergará en Canarias la próxima conferencia sobre Economía Digital de la OCDE

La cita tendrá lugar entre el 13 y el 16 de diciembre de 2022 y será la primera organizada por un país europeo

Nadia Calviño.

Nadia Calviño. / EP

EP

España albergará la próxima Conferencia Ministerial sobre Economía Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tendrá lugar en las Islas Canarias entre el 13 y el 16 de diciembre de 2022, y será la primera organizada por un país europeo.

La apuesta por Canarias se realiza para "poner en valor el gran esfuerzo de esta Comunidad Autónoma en convertir la transformación digital en una de sus prioridades políticas", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Asimismo, España pasa a formar parte del directorio del Comité de Políticas de Economía Digital de la OCDE con rango de vicepresidente y presidirá la organización del evento, cuya celebración se aprobará definitivamente en febrero de 2022 por el Consejo de este organismo.

Los méritos reconocidos a España para otorgarle la celebración del evento han sido la transformación digital, integradora y humanista llevada a cabo con medidas como la carta de derechos digitales, el plan España Digital 2025 y las reformas del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre otros.

Esta Conferencia pondrá en valor el trabajo realizado por la OCDE en materia de acceso y reutilización de datos, de seguridad digital, de la protección de los menores en el mundo digital o de conectividad, entre otros y marcará la agenda para los siguiente años.

España quiere fomentar en este próximo encuentro una reflexión internacional no solo sobre los nuevos retos de aplicación e interpretación del derecho a la nueva realidad digital, sino también sobre los nuevos derechos pioneros que se deban demandar como los relacionados con la Inteligencia Artificial o con las neurotecnologías, según el comunicado del Ejecutivo.

Hasta la fecha, solo se han organizado tres eventos de este tipo (Ottawa en 1998, Seúl en 2008 y Cancún en 2016), donde el comité participante produce informes y recomendaciones para coordinar y apoyar las iniciativas nacionales en materia de transformación digital.