Tarifa eléctrica

El precio de la electricidad superará este jueves los 300 euros/MWh

La ministra Montero confirmó este miércoles que el Gobierno prorrogará las rebajas fiscales de la factura a partir de enero

El precio de la luz superará por primera vez en la historia los 300 euros por megavatio hora

Agencia ATLAS / Foto: EP

Sara Ledo

El precio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a marcar este jueves un nuevo récord diario de 302,48 euros por megavatio-hora de media, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE), superando así la cifra de este miércoles, con un coste de 291,73 euros por megavatio-hora. De esta forma, diciembre se encamina a ser el mes más caro del año y, por ende, de la historia.

El precio del gas natural en los mercados internacionales que ha comenzado la semana en el entorno de los 120 euros por megavatio-hora es el principal detonante de esta escalada de precios, así como el precio de los derechos de emisión de CO2, también en máximos (80 euros por tonelada), que lleva meses disparando el precio de la electricidad no solo en España, sino en todos los países de Europa.

En este sentido, la Comisión Europea acaba de abrir la puerta a que los veintisiete Estados Miembros puedan realizar compras conjuntas de gas si así lo desean para reforzar los stocks estratégicos en caso de emergencia y dar estabilidad al precio.

En España, el Gobierno ha decidido volver a bajar los impuestos del recibo de la luz a partir del 1 de enero, cuando caducan las actuales ventajas fiscales, según ha afirmado este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados. "Vamos a prorrogar la bajada de los impuestos que acompañaban a la factura de la luz durante el primer cuatrimestre del año que viene", decía Montero en una respuesta a Vox.

Algo que confirmaban el martes fuentes de su departamento, después de que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, hiciese una afirmación confusa dando a entender que habría un repliegue de las rebajas de impuestos puestas en marcha por el Ejecutivo para abaratar la luz ante la escalada de precios de la electricidad. "Sí estamos barajando medidas de tipo fiscal, pero no necesariamente una prórroga de lo que hemos aplicado en el último cuatrimestre porque el último cuatrimestre ha absorbido parte del crecimiento de un año completo, por lo tanto no tendría sentido mantenerlas en ese nivel", afirmó Ribera el miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A finales del mes de junio, el Gobierno redujo del 21% al 10% el IVA de la electricidad hasta final de año y suspendió el impuesto del 7% de la generación eléctrica durante tres meses. Entonces, el precio de la electricidad en el mercado mayorista se situaba de media en el entorno de los 90 euros el megavatio-hora. Pero la desorbitada subida de la luz en verano (con precios 'pool' alrededor de los 150 euros el megavatio-hora) provocó un nuevo paquete de medidas en septiembre que incluían la prórroga de la suspensión del impuesto a la generación y la rebaja del impuesto especial a la electricidad del 5,11% al 0,5% hasta el 31 de diciembre.

Si bien el Gobierno ha propuesto esta semana revertir parte de esa rebaja de los cargos, del 96% actual al 30,9%, lo que incrementaría el resultado final de la factura a partir de enero, si se mantienen el nivel de precios actual.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista repercute directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, pero también sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.