Pide ampliar los ERTE a todo 2022

El turismo recupera el empleo más rápido que a sus clientes en plena sexta ola del coronavirus

El sector sigue aumentando su fuerza laboral pese a la recaída de la actividad por el golpe de la variante ómicron, pero el empleo aún está un 7% por debajo de los niveles prepandemia

Varios turistas disfrutan de una terraza en Benidorm.

Varios turistas disfrutan de una terraza en Benidorm. / MORELL

David Page

La recuperación del turismo en España aún estaba a medio gas y la sexta ola de la pandemia, azuzada por la variante ómicron, ha provocado una recaída que está ralentizando la reactivación. La actividad turística crece con fuerza en relación a los datos del pésimo 2020, pero siguen lejos de los niveles previos a la pandemia. La nueva ola de contagios ha provocado cancelaciones y una caída de las reservas, y el sector teme que el parón que empezó a notarse en diciembre continuará hasta la Semana Santa, que este año se celebra en abril.

Durante toda la pandemia, gracias fundamentalmente al sistema de ERTE por fuerza mayor, la caída del empleo -medida en número de ocupados- ha sido menor que el desplome de la actividad del sector turístico. Y ahora en plena sexta ola, la recuperación del empleo en el sector se mantiene y sigue siendo más rápida que la reactivación de la demanda y del negocio que ahora que ahora se frena.

El empleo de las ramas de actividad ligadas al turismo aún estaba en diciembre y en noviembre un 7% por debajo de los niveles de los niveles prepandemia, correspondientes al mismo mes de 2019, con mejoras en relación a los meses precedentes a pesar de que la actividad del sector sufrió una clara recaída.

En noviembre y en diciembre la actividad turística -medida en términos de PIB sectorial- se resintió por el impacto de ómicron, y se situó un 19% y un 24,7% por debajo de los niveles previos a la pandemia, respectivamente, con mayores caídas que en los meses previos, según los registros de Exceltur, un lobby que agrupa a una treintena de las mayores empresas turísticas del país (como Meliá, NH Hotels, Iberia, Globalia, Riu, Amadeus o Renfe).

“En un contexto de fuerte incertidumbre vinculada a las sucesivas olas de la pandemia, los empresarios han realizado un esfuerzo en la incorporación de personal para la apertura y puesta en marcha de sus operaciones, que se ha traducido en un mejor comportamiento del empleo que la propia actividad”, apunta Exceltur en su último informe trimestral sobre perspectivas del sector.

“Las empresas turísticas han mantenido su compromiso con el mantenimiento de sus operaciones en los dos últimos meses de 2021 a pesar del impacto de la de la sexta ola”, subraya el lobby. En diciembre aún había 135.000 empleos del sector turístico afectados por la pandemia. De ellos, 78.000 eran los correspondientes a la menor afiliación a la Seguridad Social en relación a antes de la pandemia; y otros 57.000 eran trabajadores aún acogidos a ERTE por fuerza mayor, el 45% del total de inscritos al sistema de protección

ERTE para todo 2022

Los grandes grupos turísticos reconocen que el sistema de ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) ligados al covid aprobado por el Gobierno ha sido fundamental para dar flexibilidad al sector más golpeado por la pandemia, permitiendo la suspensión y reincorporación de las compañías en función de las necesidades ligadas al parón de actividad.

Exceltur critica, no obstante, la incertidumbre generada por las continuas ampliaciones de la vigencia de los ERTE con prórrogas de sólo unos meses. Con la última prórroga, el Ejecutivo decidió alargar los ERTE por fuerza mayor hasta finales de febrero. Exceltur exige mantener el esquema actual durante todo 2022 para dar certezas a las compañías del sector, con una prórroga automática que permita continuar con las condiciones actuales.

“A pesar de las positivas perspectivas de paulatina recuperación, gracias al masivo y eficaz efecto de la vacunación en España y la UE , la complejidad que marca el inicio del año 2022 y la posposición de la recuperación total de ingresos a 2023 exigen mantener activos los mecanismos de flexibilidad y apoyo a las empresas turísticas españolas, nuevamente las más afectadas de la economía española. La prioridad en el primer semestre del año debiera volcarse en garantizar la supervivencia del mayor número de empresas turísticas viables”, indican desde la asociación.

En este sentido, además de reclamar la continuidad de los ERTE a modo de escudo laboral, Exceltur pide un programa de ayudas directas a fondo perdido específicas por el parón de actividad provocado por la sexta ola y la agilización del pago de los fondos pendientes en muchas CCAA. Los gigantes del turismo también piden priorizar al sector en la inyección de los rescates tanto por parte de la SEPI y como de Cofides, y una refinanciación y alargamiento de los préstamos ICO más allá de junio.