Impacto de la crisis en el turismo

Las agencias de viajes confían en la recuperación, pero el 95% está por debajo de la actividad prepandemia

Las agencias reivindican su papel como garante de los pagos de los clientes en momentos de incertidumbre como los actuales

Martí Sarrate y Catiana Tur, presidente y gerente de la patronal Acave, en Fitur.

Martí Sarrate y Catiana Tur, presidente y gerente de la patronal Acave, en Fitur.

Eduardo López Alonso

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) considera que el 2021 ha sido el año de inicio de la recuperación para las agencias de viajes españolas, aunque muchas empresas del sector siguen inmersas en una situación complicada que se prolongará este año. Según los datos de Acave, presentados este jueves en la feria Fitur, para un 40% de las empresas del sector , el volumen de reservas de viajes en 2021 supuso un incremento de más de un 50% respecto de 2020, mientras que para un 35% de los consultados el crecimiento se situó entre un 25% y un 50%. Martí Sarrate, presidente de Acave reconoció que en el sector son "optimistas, pero también prudentes", porque "el 95% de las agencias todavía no ha recuperado el nivel de reservas de 2019".

Sarrate defiende que en la situación actual de incertidumbre que genera la pandemia, las agencias de viajes han reforzado su papel como intermediarios: "La incertidumbre causada por pandemia y sus consecuencias ha provocado que muchos clientes hayan recurrido a las agencias de viajes como plataforma más segura para la organización de sus vacaciones". Según los resultados, la mayoría de las agencias encuestadas considera que los factores más valorados por sus clientes en 2021 han sido -y seguirán siendo en 2022- el asesoramiento profesional sobre los requisitos y documentación necesaria para viajar a cada destino; la garantía de recuperar el dinero en caso de cierre de fronteras o cuarentenas; y la flexibilidad en los cambios de última hora.

Los clientes de las agencias también han incrementado durante este último año la antelación de la contratación de viajes. Según los resultados, un 30% de las reservas se han realizado con entre 3 y 4 meses de antelación, y un 5% entre 3 y 6 meses antes. Un 26% de los clientes han contratado sus viajes 1 mes antes de sus vacaciones. Según el presidente de Acave, "estos datos demuestran que la mayoría de los españoles que han recurrido a las agencias de viajes buscaban preparar sus viajes con tiempo con las máximas garantías".

Auge de los viajes internacionales

Los resultados de la encuesta arrojan un cambio interesante para 2022 en la contratación de vacaciones en agencias de viajes, dado que se espera que los productos más demandados por los españoles en este nuevo año sean principalmente viajes internacionales. Es una percepción que corroboran aerolíneas como Vueling, por ejemplo. Los cinco productos que las agencias coinciden en señalar como los preferidos para 2022 son Europa, Estados Unidos, países africanos y safaris, destinos de Sudamérica y países asiáticos. Esta tendencia demostraría la recuperación de la confianza de los viajeros para realizar viajes fuera de nuestras fronteras. Por países, los más demandados se espera que sean Francia, Estados Unidos, Egipto, Maldivas, Costa Rica, México (Caribe) y República Dominicana. En el ámbito de destinos nacionales, los españoles que acudan a agencias de viajes para organizar sus vacaciones apostarán referentemente por destinos de costa, mayoritariamente Baleares y Canarias.

En el ámbito de agencias receptivas, un 85% de los encuestados coincide en señalar que los mercados emisores más importantes para España este año seguirán siendo Francia y Benelux. A estos mercados les seguirán en importancia Reino Unido, Alemania y Países Nórdicos. Un 87,5% de las agencias coincide también en señalar que la flexibilidad en las condiciones de las reservas será el factor más decisivo para la decisión de compra, seguido por la seguridad y confianza en la aplicación de las medidas covid.

Empleo

Preguntados acerca de su situación, solo un 35% de las agencias de viajes asegura que ha reabierto el 100% de sus puntos de venta y cuenta con todo su equipo al completo (sin personal en erte). Por su parte, otro 35% de los encuestados ha podido reabrir todos sus puntos de venta pero se ha visto obligado a mantener a parte de sus empleados en ERTE. Otro 26% ha abierto sólo una parte de sus oficinas y mantiene personal en erte, y finalmente un 4% ha seguido cerrado hasta el día de hoy. Sobre la implantación del teletrabajo, un 26% de los encuestados afirma que su empresa ha reestablecido el 100% del trabajo presencial, mientras que un 39% ha apostado por un modelo mixto de trabajo en oficina y teletrabajo. Por su parte, un 35% de las empresas afirma que el 100% de sus empleados teletrabaja.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) es la patronal de agencias de viajes de ámbito estatal con sede en Cataluña y engloba 450 asociados y alrededor de 1.000 puntos de venta en toda España.