Gestora

El 'hedge fund' Melqart, uno de los más temidos del Ibex, entra en OHLA

Este fondo tiene una tradición bajista en la bolsa nacional tras su paso por el capital de los supermercados Día, la ingeniería Abengoa o el Banco Popular en sus peores momentos

Luis Amodio, presidente de OHLA, y José Antonio Fernández Gallar, CEO de la compañía.

Luis Amodio, presidente de OHLA, y José Antonio Fernández Gallar, CEO de la compañía. / OHLA

Araceli Muñoz

El 'hedge fund' Melqart, uno de los más temidos de la bolsa española, ha regresado al capital de la constructora OHLA tomando el 2,951% del capital. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la gestora de fondos con sede en las Islas Caimán ha declarado esta participación, un paquete accionarial valorado en 14,96 millones de euros, teniendo en cuenta el precio al que cerró la constructora la jornada bursátil de este miércoles, cuando subió el 8,75%.

Esta transacción es especialmente relevante teniendo en cuenta la tradición bajista de esta gestora en la bolsa española, donde ha tomado posiciones en los momentos más duros de la cadena de supermercados Dia, la ingeniería Abengoa o del Banco Popular. También ha estado presente con anterioridad en el capital de la constructora, llegando a convertirse en uno de sus principales bonistas junto a los fondos Sand Grove y Searchlight.

Deuda por capital

Es más, tras la última reestructuración, estos inversores llegaron a un acuerdo para reducir la deuda de la compañía a cambio de recibir el 17% en nuevas acciones. En la actualidad, Sand Grove cuenta con el 13,82% de la constructora a través de dos vehículos de inversión ('tactical fund y opportunities master fund'); mientras que Searchlight todavía no ha declarado ninguna participación en OHLA.

La transacción de Melqart se ha realizado a través de contratos por diferencias (CFDs, por sus siglas en inglés), un derivado financiero que permite tomar las posiciones sin tener los títulos y que puede liquidarse (o no) con la entrega equivalente de esa posición en acciones. La entrada del fondo de las Islas Caimán en el capital de la constructora se produce apenas un día antes de que el banco de inversión Goldman Sachs haya declarado una reducción de su participación en OHLA, pasando a ostentar el 6,764%.