Directivos

Fainé renueva como presidente de Fundación La Caixa

José María Álvarez-Pallete, Pablo Isla, Isabel Gabarró y Joaquín Gay de Montellá entran como patronos | El presupuesto de la entidad para este año llegara a los 515 millones de euros

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa. / Simone Boccaccio

Agustí Sala

El patronato de la Fundación La Caixa ha reelegido a Isidro Fainé como presidente de la entidad para los próximos cuatro años en una reunión celebrada este lunes. Fainé (Manresa, 1942) es también presidente de Criteria, la hólding de participadas de La Caixa, a través de la que es la primera accionista de CaixaBank. En los últimos meses, además de tener un papel destacado en la absorción de Bankia por CaixaBank, Fainé ha sido uno de los protagonistas de la oposición a la opa parcial lanzada por el fondo australiano IFM sobre Naturgy.

En la reunión se ha acordado a su vez la renovación por otros cuatro años del notario Juan José López Burniol como vicepresidente, así como la incorporación como patronos del presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete; del de Inditex, Pablo Isla, (que cederá el testigo en abril a Marta Ortega); Isabel Gabarró y Joaquín Gay de Montellá en sustitución de Salvador Alemany (Saba), César Alierta (Telefónica), Antoni Fitó y Javier Solana, cuyo mandato ha vencido.

La Fundación tendrá este año un presupuesto de 515 millones de euros, frente a los 510 millones del ejercicio anterior, con lo que se mantiene por decimotercer ejercicio consecutivo una inversión social superior a los 500 millones de euros anuales, destaca la entidad.

La superación de la pobreza infantil, con 61.244 niños y niñas atendidos y sus familias en 2021; el fomento del empleo entre colectivos con dificultades (48.758 oportunidades laborales creadas), el cuidado de las personas con enfermedades avanzadas (37.670 pacientes atendidos), el apoyo a entidades sociales, el impulso a la educación y la formación de todo tipo de colectivos, la divulgación de la cultura y la ciencia entre los públicos de todas las edades (cinco millones de personas visitaron los centros de CaixaForum, CosmoCaixa y las exposiciones itinerantes) y la investigación médica siguen siendo las prioridades de la Fundación.

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard y diplomado en alta dirección por IESE, Fainé es académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (desde diciembre de 1992) y de la Real Academia Europea de Doctores (desde mayo de 1997).

El presidente de La Caixa inició su carrera profesional en banca como director de inversiones en el Banco Atlántico en 1964, y posteriormente, en 1969, se incorporó como director general del Banco de Asunción en Paraguay. Más adelante regresó a Barcelona para ocupar diferentes cargos de responsabilidad en varias entidades financieras.

En 1982 se incorporó a La Caixa como subdirector general, con varios cargos de responsabilidad. En abril de 1991 fue nombrado director general adjunto ejecutivo y en 1999, director general de la entidad, cuya presidencia asumió en junio del 2007 hasta junio de 2014, fecha de su transformación en la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, La Caixa, así como la presidencia de la Fundación Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona hasta su disolución.

Fue presidente de CaixaBank y miembro de su consejo de administración desde 2011, hasta su renuncia en 2016. También fue presidente de Naturgy, desde septiembre de 2016 hasta febrero de 2018, cuando fue nombrado presidente de honor. Asimismo fue consejero de Suez, desde octubre de 2014 hasta octubre de 2020.

Actualmente, ocupa la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), del World Savings Banks Institute (WSBI) y la vicepresidencia del European Savings Banks Group (ESBG). Es también presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), del Capítulo Español del Club de Roma y fundador y presidente del Círculo Financiero. Asimismo, es vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), patrono del Museo del Prado, patrono de la Fundación Carlos Slim y ha sido reconocido con el Premio Forbes a la Filantropía 2018.