AUTOMOCIÓN

El mercado español subió un 6,6% en febrero pero sigue lejos de los niveles de 2019

En febrero se matricularon 62.103 turismos y todoterrenos, lo que supone una subida del 6,6% que consolida un "ritmo débil de recuperación".

El mercado español subió un 6,6% en febrero pero sigue lejos de los niveles de 2019.

El mercado español subió un 6,6% en febrero pero sigue lejos de los niveles de 2019.

Álex Soler

El mes pasado se contabilizaron en España, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), un total de 62.103 matriculaciones de turismos y todoterrenos, una cifra que supone subir un 6,6% respecto al mismo mes del año pasado. Pese a la mejora, que confirma, según la patronal, un "ritmo débil de recuperación", las ventas se mantienen muy alejadas de los niveles prepandemia. "El dato de crecimiento es engañoso", dice Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, la patronal de los concesionarios. "Estamos comparando los datos con unos peores febreros de la serie histórica", añade.

De hecho, en febrero de 2019 se matricularon 100.693 unidades, un 38% más que en febrero de 2022 y casi las mismas que durante los dos primeros meses de este año, en los que se han registrado 104.480 ventas, un 4,2% más si se compara con el mismo período de 2021.

Desde Anfac celebran el incremento en las entregas del canal de particulares, que sube un 29% hasta las 29.898 unidades, aunque lamentan la caída del 57,5% del canal de compañías alquiladoras, debido todavía a la escasez de chips semiconductores y a que, este año, la Semana Santa es en abril. Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, reconoce que el mercado todavía sufre "la escasez de estoc de vehículos, tanto en turismos como en comerciales ligeros, por la crisis de los semiconductores, agravada por la nueva situación de incertidumbre internacional, que se suma a la crisis de la pandemia y a la subida del impuesto de matriculación".

Según los datos de Anfac, la media de emisiones de los coches nuevos vendidos en febrero fue de 119,9 gramos de CO2 por kilómetro, un 7% menos respecto al mismo mes del año pasado.

Vehículos comerciales e industriales

Por su parte, fueron 9.449 los vehículos comerciales vendidos el mes pasado, un 27,1% menos respecto a febrero de 2021, con el segmento del furgón descendiendo un 25,3%.

En cuanto a los vehículos industriales y los autobuses, fueron 2.022 las unidades matriculadas en febrero, un 1% más interanual gracias a la mejora del 3,7% de los comerciales pesados y del 6,7% de los tractocamiones, así como los microbuses, que duplicaron sus ventas para compensar el desplome del 65% de los industriales ligeros.

Los vehículos electrificados ganan la batalla a la gasolina

Pese a que en febrero se vendieron más coches de gasolina, un 42,6% del mercado, que vehículos alternativos (híbridos, eléctricos, gas, hidrógeno), un 39,5% del mercado, en el acumulado del año los alternativos se mantienen por encima con una cuota total del 41,8%, superando el 40,9% de la gasolina. El diésel contabilizó en febrero para un 17,9% del mercado, acumulando un 17,4% en los dos primeros meses del año.

Por marcas, Seat volvió al primer escalón del podio de ventas en febrero con 5.725 unidades gracias a las 2.119 entregas del Seat Arona, el coche más vendido del mes pasado, y las 1.946 del Ibiza, el segundo vehículo más popular del mes. Toyota fue la segunda marca más demandada en febrero con 5.620 ventas, aunque sigue siendo la firma más vendida del año sumando 10.997 matriculaciones. Peugeot, la segunda enseña más vendida del año, fue la tercera en febrero con 5.023 ventas.

Además del Arona y el Ibiza, el Toyota Corolla sumó 1.639 unidades más en febrero para mantenerse como el coche más vendido del año con 3.252 entregas. El Toyota CH-R se mantiene como el segundo vehículo más popular de 2022, con 2.883 unidades, y el Peugeot 2008 el tercero, con 2.539 unidades. El Arona es el primer Seat en el ranking anual en la cuarta plaza con 2.430 matriculaciones.