Congreso tecnológico

El Mobile World Congress cumple sus expectativas en 2022

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha sido uno de los participantes en el evento, donde ha analizado el impacto de la transformación digital en el sector financiero

Una imagen de Mobile World Congress en Barcelona.

Una imagen de Mobile World Congress en Barcelona. / ALBERT GEA

Redacción | Agencias

El Mobile World Congress (MWC) ha cumplido con sus mejores pronósticos al reunir a más de 60.000 congresistas en su edición de 2022, una cifra que se sitúa lejos de los registros anteriores a la pandemia pero que permite avanzar con optimismo hacia la recuperación.

Pese a que la invasión rusa de Ucrania ha ensombrecido el ánimo y copado los titulares de la última semana, Barcelona desea que este congreso ejerza de palanca y relance la economía catalana tras un 2021 en el que la feria se celebró a medio gas, con poco más de 20.000 congresistas presenciales, y otro en el que el virus obligó a cancelar el evento.

Se trata, sin embargo, de cifras muy distantes a las de 2019, cuando la feria congregó a unas 109.000 personas.

El evento, en cifras

El impacto económico generado en la economía barcelonesa y su área de influencia ha superado los 240 millones, al tiempo que se han firmado unos 6.700 empleos temporales, según cálculos de la organización.

En el evento han participado congresistas de más de 200 nacionalidades, han mostrado sus innovaciones más de 1.900 expositores, patrocinadores y colaboradores, y se han podido seguir más de 1.000 ponencias, el 97 % de ellas pronunciadas de forma presencial.

La organización ha subrayado que más de la mitad de quienes han asistido eran altos directivos y ejecutivos y el 20 % directores generales; el 25 %, por otra parte, eran mujeres.

Además, si la edición del año pasado estuvo marcada por las ausencias, en esta ocasión solo han faltado a la cita, de entre las firmas importantes del sector, compañías como Sony o Lenovo.

Samsung, Huawei, Ericsson, Deutsche Telekom, Google, Nokia, Oppo, Qualcomm, SK Telecom y ZTE han sido los 10 principales expositores de entre los más de 1.500 que se han contado, lo que ha conllevado una ocupación de 7 pabellones en la Fira Gran Via, de un total de 8 disponibles.

Son parámetros que se aplauden al venir de una fuerte crisis económica, pero que no son comparables a los de 2019, cuando participaron unos 2.400 expositores, los congresistas fueron 109.000 y el impacto económico ascendió hasta los 473 millones de euros.

"Poner a los clientes en el centro del control de sus datos"

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha sido uno de los participantes en la sesión plenaria ‘Fintech y Metaverso’ del Mobile World Congress, evento que se ha celebrado esta semana en Barcelona. En su intervención, ha reflexionado sobre la importancia de la ética en los procesos de innovación y ha defendido que “las organizaciones que somos consumidores y generadores de datos debemos seguir unos estrictos principios éticos, poniendo a nuestros clientes en el centro del control de sus datos y asegurando la aplicación de criterios que eviten sesgos discriminatorios en el diseño y aplicación de algoritmos”.

El president de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, aquest dimecres en el Mobile World Congress (MWC) 2022 de Barcelona

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, en el Mobile World Congress 2022. / EP

Goirigolzarri ha subrayado que "la tecnología también tiene límites, y estos vienen marcados por la seguridad, y el respeto a la privacidad y a la libertad individual”, al tiempo que ha abogado por un uso de la digitalización al servicio de los ciudadanos: “La tecnología no debe ser un fin en sí mismo. Es un medio para mejorar nuestra sociedad”, ha reseñado.

El presidente de CaixaBank ha defendido el papel de la tecnología “como palanca para construir un futuro más sostenible y responsable”, y ha planteado cuestiones vinculadas a la transformación digital en el sector financiero, como el impacto en los canales de distribución, la entrada de nuevos jugadores y la importancia de la ética digital.

En ese sentido, ha destacado el cambio de hábitos de los clientes a consecuencia de la revolución tecnológica como “probablemente, uno de los aspectos de gestión más complejos para los próximos años” para las entidades financieras, debido a que estos cambios “no son homogéneos” en todos los colectivos. “Junto a los clientes que quieren una relación exclusivamente digital con nosotros, tenemos otro grupo que quiere mantener una relación presencial con el banco, y a todos ellos debemos darle una respuesta excelente y diferenciada”, ha añadido.

Goirigolzarri ha aportado el dato de que, en CaixaBank, “el 85% de los treintañeros utiliza la banca digital, pero este porcentaje es solo del 25% entre las personas mayores de 70 años”.

Justamente para responder a este reto y ofrecer el mejor servicio a todos los clientes, el presidente de CaixaBank ha defendido el uso de la innovación: “Aunque pueda sonar contraintuitivo, para potenciar un excelente servicio físico a nuestros clientes no digitales y ser capaces de identificar las prioridades de los distintos colectivos, se requieren dosis masivas de tecnología”, ha afirmado.

El análisis del impacto de los nuevos entrantes en la banca

En su intervención, Goirigolzarri ha analizado también el impacto que está teniendo el descenso de las barreras de entrada en el sector financiero y la irrupción de nuevos jugadores, de quienes ha destacado que “indudablemente, están aportando propuestas de valor francamente valiosas”. “La competencia es buena para las entidades y para los clientes, y nos obliga a muscularnos y a innovar para ofrecer un mejor servicio", ha asegurado.

Como base común a todo el sector, ha defendido una regulación “que sea consistente para todas aquellas entidades que realicen la misma actividad, independientemente del sector al que pertenezcan”. El presidente de CaixaBank ha hecho hincapié en que esta regulación se aplique también “a la eclosión reciente de monedas y activos digitales desregulados”.

Asimismo, ha puesto en valor el papel de la banca tradicional en este nuevo escenario: “A veces, se da por hecho que el sector bancario no va a ser capaz de resistir esa competencia, pero las entidades estamos llevando a cabo un gran esfuerzo de adaptación, y CaixaBank es un gran ejemplo de este esfuerzo de innovador”. En su opinión, “la banca tradicional tiene una serie de puntos fuertes muy importantes frente a los nuevos jugadores, como la relación de confianza con los clientes. Es fundamental fortalecer esa confianza con un servicio excelente”.

Gracias a la relación con el cliente, “a la banca se le están abriendo enormes oportunidades para traspasar el negocio financiero y entrar en nuevas oportunidades a través de la creación de ecosistemas y la utilización de plataformas”, ha aseverado.

El 5G de MotoGP se exhibe en el Mobile

El 5G de MotoGP se exhibe en el Mobile

"Un éxito absoluto"

Vistos los antecedentes, entre los agentes económicos de la ciudad y la patronal organizadora del Mobile, GSMA, reina el entusiasmo.

"Nada supera al Mobile en persona. Ha sido emocionante reunir a nuestra comunidad, tan apasionada por la conectividad, para discutir sobre las oportunidades que se avecinan", ha dicho el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, en un comunicado.

En declaraciones a los periodistas, el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha celebrado que el congreso haya sido "un éxito absoluto".

Una vez cerradas las puertas del congreso, Serrallonga se ha mostrado "muy contento" no solo por la importante afluencia de congresistas sino también por la "calidad" de los mismos.

"Es la vuelta a la realidad, volver a la ilusión. Hemos sido el centro del mundo nuevamente gracias a un evento de referencia", se ha congratulado.

Por su parte, el consejero delegado de la Mobile World Capital, Carlos Grau, ha destacado que hoy ha cerrado sus puertas "un Mobile muy intenso", a la altura de las grandes ediciones", con la conectividad 5G y la visión humanista de la tecnología como "protagonistas indiscutibles".

"En MWCapital tenemos ahora el reto y el compromiso de extender el impacto de este Mobile de 22 a lo largo de todo el año y del territorio. Nuestro objetivo es que las innovaciones tecnológicas impacten positivamente en la vida de todos los ciudadanos, sin dejar a nadie atrás", ha apuntado.

La duda que no se ha despejado antes del cierre de esta edición es si el Mobile seguirá en Barcelona a partir de 2024, que es la fecha en la que acaba el contrato que lo liga a la ciudad.

Aun así, impera el optimismo sobre la continuidad de la feria en la capital catalana dado el nivel de satisfacción de los organizadores, que han apostado por Fira desde 2006.

Varias personas en la inauguración del Mobile World Congress 2022, en Gran Via de Fira de Barcelona, a 28 de febrero de 2022, en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Catalunya (España).

Varias personas en la inauguración del Mobile World Congress 2022. / EP

Los avances tecnológicos

En cuanto a innovaciones, en esta edición han sido protagonistas los terminales plegables y con múltiples cámaras traseras exhibidos por Samsung, Honor, Huawei o Xiaomi.

También el metaverso ha acaparado buena parte de los titulares: no es exactamente una realidad virtual, sino algo más, y ya se proyecta como próxima revolución tecnológica en nuestras vidas, aunque todavía se encuentra en fase experimental.

Otras soluciones que se han podido consultar tienen que ver con el "low-code", los usos de la robótica, la inteligencia artificial o los avances del 5G.

El evento de empresas emergentes 4YFN, que ha alcanzado su octava edición, se ha celebrado por segundo año consecutivo en el recinto de Gran Via (antes lo hacía en Montjuïc, a 4 kilómetros de distancia), de nuevo con gran dinamismo, pues hasta 600 firmas han presentado sus innovaciones.

Además, este ha sido el primer congreso con el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, como presidente del consejo de la GSMA.