Tarifa eléctrica

La luz repunta cerca de un 1% este domingo: hasta 247,89 euros/MWh

Tras esta subida, que se produce en plena ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania, el precio de la luz multiplicará por nueve el importe registrado hace justo un año

La luz repuntará mañana cerca de un 1%.

La luz repuntará mañana cerca de un 1%. / EFE

EFE

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este domingo, 13 de marzo, en 247,89 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida de casi el 1% respecto al valor fijado para este sábado, poniendo fin a cuatro días consecutivos a la baja.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo se registrará entre las 20:00 y la 21:00, cuando será de 389,9 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 174,51 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana.

Tras esta subida, que se produce en plena ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania, el precio de la luz multiplicará por nueve el importe registrado hace justo un año, cuando se pagaba a 27,75 euros/MWh, y es un 20% superior que cuando comenzó la guerra, el pasado 24 de febrero.

Además, el precio para este domingo, día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, es un 55% inferior al récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo.

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 349,94 euros/MWh, 110 euros por encima que la media registrada durante el pasado mes de diciembre (239,22 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha.

La media de marzo triplica también el precio de 2021, que se coronó como el año más caro de la serie histórica con 111,4 euros/MWh, más del triple que el año anterior.

En este sentido, el conflicto militar entre Rusia y Ucrania podría provocar en las próximas semanas un encarecimiento aún mayor de los precios de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz (IVA, impuesto de la electricidad e impuesto a la generación eléctrica) hasta el 30 de junio.

La Comisión Europea presentó esta semana un paquete de medidas para reducir su dependencia energética de Rusia y diversificar las fuentes de suministro, y ha abierto la puerta por primera vez a intervenir los mercados energéticos "temporalmente" para limitar el contagio automático de la carestía del gas al precio de la electricidad.

En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 180 libras (unos 215 euros), mientras que en Alemania lo hará a 115,1 euros; en Francia, a 250,32 euros; en Italia, a 307,07 euros; y en Portugal, que comparte mercado con España, aunque a veces los precios se desacoplan por diferencias en la producción, a 248,56 euros.