Plan de expansión

La 'startup' que presume de ahorrar 400 euros a los contribuyentes en la Renta se estrena en América

TaxDown cierra otra ronda de financiación por 5,5 millones y da entrada como accionistas a los fondos Base10 y JME para iniciar ya su internacionalización, con Latinoamérica como objetivo | En un mes se estrena en México

Los tres cofundadores de la startup TaxDown, Joaquín Fernández, Álvaro Falcones y Enrique García.

Los tres cofundadores de la startup TaxDown, Joaquín Fernández, Álvaro Falcones y Enrique García. / TAXDOWN

David Page

Con la campaña de la Renta a punto de empezar -arranca en dos semanas, el 6 de abril-, la sede de la compañía, a sólo unos metros de la Puerta del Sol de Madrid, está más animada que nunca. Durante los meses en que los contribuyentes españoles religiosamente irán presentando a Hacienda sus cuentas anuales, la plantilla se duplica (de 40 a 80 empleados de manera temporal) y la actividad de la empresa se vuelve frenética.

La 'startup' española TaxDown nació hace tres años de la mano de tres treintañeros con experiencia en consultoría y tras haber pasado por empresas de Silicon Valley: Enrique García (consejero delegado), Joaquín Fernández (director tecnológico) y Álvaro Falcones (director de producto).

Recién arrancado 2019 lanzaron una plataforma digital para realizar la declaración de la renta y optimizar su resultado final buscando con un algoritmo propio todas las deducciones y bonificaciones estatales y autonómicas de las que se puede beneficiar cada contribuyente y que no aparecen por defecto en el borrador de la Agencia Tributaria. La compañía presume de ahorrar de media 400 euros a sus usuarios en el resultado final de su declaración.

Ronda de financiación

TaxDown realizó el año pasado casi 200.000 declaraciones online y el objetivo para la campaña de Renta que ahora arranca es alcanzar el millón de declaraciones, y desde la compañía subrayan que ven realmente factible alcanzar esa cota. Un proceso de crecimiento que la compañía va a impulsar gracias a una nueva inyección de capital recién conseguida.

El grupo acaba de cerrar una nueva ronda de financiación por 5,5 millones de euros, según adelanta el consejero delegado Enrique García a El Periódico de España, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico, . La operación sirve para dar entrada en el accionariado al fondo de Silicon Valley Base10, especializado en unicornios de EEUU y Latinoamérica, y al fondo español JME; y también a los inversores Kartik Raghavan y Jeff Reynar.

Los nuevos socios controlarán cerca de un 20% de la compañía. Su suman a otros grandes socios financieros ya presentes en el capital como Baldomero Falcones (expresidente de FCC y Mastercard); los fundadores de la startup Jobandtalent, Juan Urdiales y Felipe Navío; los fondos FJ Labs y Abac Nest; o el inversor James Argalas. Los inversores que ya formaban parte del accionariado concentran un 15% del capital, y los tres cofundadores y el equipo de la compañía mantienen el 65% restante.

Primera parada, México

La inyección de 5,5 millones ahora conseguida servirá para lanzar la internacionalización del grupo, con Latinoamérica como objetivo prioritario. TaxDown iniciará en abril sus actividades en México, pero pretende ser sólo un primer paso. “La ambición es ser líderes en todos los mercados de Latinoamérica, incluso también entre el segmento de clientes latinos de Estados Unidos”, explica Enrique García. “El plan es ir abriendo en uno o dos países latinoamericanos cada año”.

La ronda de financiación también servirá para introducir mejor en el producto ya operativo en España. De cara a la próxima declaración de la Renta, TaxDown ha introducido un nuevo módulo específico para tributar por las inversiones en criptomonedas (que no aparecen directamente en la información fiscal de la Agencia Tributaria) y otro para trabajadores autónomos.

El siguiente paso a medio plazo hacia la evolución del producto pasa por no quedarse sólo en la elaboración de las declaraciones de la renta y lanzarse “por ofrecer asesoramiento financiero automatizado durante todo el año, para que los usuarios tomen las mejores decisiones con consejos precisos y personalizados durante todo el ejercicio fiscal para optimizar su tributación”, apunta el consejero delegado.

De momento, TaxDown sólo ofrece tres servicios diferenciados para la realización de las declaraciones de la renta con precios de 35, 45 y 75 euros en función de la inmediatez del contacto con un asesor personalizado y de la amplitud de las prestaciones. En todos los casos, la plataforma presenta la declaración a Hacienda de parte del contribuyente y se ofrece la optimización del resultado vía algoritmo en función de la perfil de cada usuario. Este año TaxDown pretende adelantarse a la Agencia Tributaria y dará a los usuarios la posibilidad de hacer su declaración desde la próxima semana, sin esperar a que arranque oficialmente la campaña de la Renta.