Mercados

El Ibex 35 aguanta sobre los 8.500 tras crecer un 0,2% en una sesión de altibajos

Las mayores subidas se las anotan Merlín Properties, Grifols y Rovi en un contexto marcado por la posibilidad de nuevas sanciones a Rusia

Vista general del Palacio de la Bolsa.

Vista general del Palacio de la Bolsa. / EP

EP

El Ibex 35 ha conseguido cerrar en positivo, con un avance del 0,2%, después de cotizar 'en rojo' prácticamente toda la jornada, lo que le lleva a mantenerse por encima de los 8.500 enteros, en un contexto marcado por la posibilidad de nuevas sanciones a Rusia tras la masacre de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha.

En concreto, la Unión Europea ha condenado este lunes las "atrocidades" cometidas contra civiles en las afueras de Kiev, responsabilizando a Rusia de las matanzas y avanzando que el bloque responderá con más sanciones de forma urgente.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado en una declaración su repulsa y asegurado que esta masacre "quedará registrada en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo". Según ha asegurado, la UE seguirá apoyando a Ucrania y avanzará "con urgencia" los trabajos para imponer más sanciones contra Rusia por la agresión militar.

Los analistas de XTB apuntan a que las respuestas a estos "crímenes de guerra" podrían centrarse en el sector energético, en el comercio marítimo y otras industrias clave, si bien por el momento "no hay unanimidad".

Por su parte, el Gobierno de Rusia ha reclamado una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre supuestos crímenes de guerra en la ciudad de Bucha y ha apuntado a "una provocación" del Ejército ucraniano, al tiempo que ha acusado a Kiev de intentar "interrumpir" las conversaciones de paz.

La atención se centra además en la reunión del Eurogrupo, en la que España y Países Bajos presentarán este lunes un documento conjunto ('non-paper') para tratar de "romper las inercias" y construir una base que permita impulsar un debate "constructivo" que lleve a una revisión de las reglas fiscales europeas este año y antes de que acabe la cláusula de escape.

En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado en los 8.520,8 puntos, con Grifols liderando las subidas, con una revalorización del 5,47% y seguido por Rovi (+2,96%), PharmaMar (+2,90%), Fluidra (+2,14%), Solaria (+1,88%), Amadeus (+1,44%), Indra (+1,42%), Merlin (+1,41%), Almirall (+1,31%) e Iberdrola (+1,17%).

Por el lado contrario, los mayores retrocesos los han presentado Mapfre (-2,52%), Endesa (-1,94%), Red Eléctrica (-1,62%), Acerinox (-1,57%), ACS (-1,42%), Banco Sabadell (-1,36%), Meliá (-1,34%) e Inditex (-1,14%).

El resto de bolsas europeas también han terminado la sesión con un comportamiento positivo, con avances del 0,28% en Londres, del 0,70% en París, del 0,50% en Fráncfort y del 0,05% en Milán.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 106,70 dólares, con un aumento del 2,1%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., se colocaba en 101,91 dólares, con un incremento del 2,7%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0994 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 94 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,446%.