Tecnología
El buscador semántico Nuclia cierra una primera ronda de financiación de 5 millones de euros
La tecnología de esta start-up permite localizar información entre los ficheros de una empresa aunque esté en otro idioma o en formato audiovisual | Esta firma con sede en Manresa prevé contratar a cerca de 20 personas en los próximos dos años
Paula Clemente
“Buscar información como si fuésemos indios se ha terminado”. Los emprendedores Eudald Camprubí y Ramon Navarro lo tienen tan claro que llevan casi tres años desarrollando un sistema para que se le pueda pedir a una máquina que encuentre determinada información casi como se le pediría a un humano. Su propuesta, que este miércoles mismo se pone a disposición de unos 50 desarrolladores para que la testen, acaba de recibir una inyección de capital de 5 millones de euros: es la primera ronda de financiación profesional que levanta esta compañía con sede en Manresa, y lo hace con el fondo inglés Crane.vc y con la firma francesa Elaia.
Nuclia, como se llama la empresa, pretende incrementar plantilla con el dinero, pasando de los 10 trabajadores actuales a los 27 entre este año y el siguiente, además de seguir desarrollando su plataforma.
Según cuentan sus fundadores, se trata de una interfaz que se pone a disposición de los clientes (empresas de casi cualquier sector) y que se integra en sus programas para que pueda localizar la información que se requiera. La diferencia con una búsqueda cualquiera o con la tecnología que utiliza una herramienta como Google es que el sistema de Nuclia analiza el sentido semántico de la frase (su significado), lo que permite localizar información entre muchos ficheros aunque no se utilice la palabra exacta, independientemente de si se busca en un idioma distinto al que está el documento e incluso aunque el documento en cuestión sea un vídeo.
Por ejemplo, a través de esta plataforma un profesor universitario puede encontrar en qué momento exacto de una clase realizada a través de Zoom se habló de la Revolución Francesa o un periodista puede hallar en su hemeroteca casi toda la información que se haya escrito sobre un deportista aunque lo que se escriba en el buscador sea un dato característico de su carrera y no su nombre. De hecho, Nuclia tiene en marcha una prueba piloto con la que Suez analiza e interpreta las quejas de sus clientes.
Solución comercial
“Acceder a información hoy en día es muy complejo, porque los datos están en formatos diferentes o en idiomas diferentes”, explican Camprubí y Navarro. “Esta tecnología hace una lectura semántica de lo que escribimos, por lo tanto le da igual el idioma, el formato o que hayas escrito literalmente lo que buscas”, añaden.
Y esto, que en sus palabras no es otra cosa que entender cómo hablan los humanos, está en plena revolución. Tanto, que en Nuclia están convencidos de que esta inteligencia artificial será clave en la forma de buscar del futuro y que ellos estarán entre las empresas pioneras en llevar este tipo de soluciones al mercado. Sobre todo porque sus grandes competidoras están más centradas en la investigación que en sacarle partido comercial a la tecnología. Pese a todo, la empresa descarta empezar a ingresar de forma importante antes de 2023.
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