Primer trimestre

El Sabadell gana un 191% más por los menores gastos y provisiones

La entidad supera los resultados del primer trimestre del 2021 gracias a los menores costes y la mejora de todos los márgenes

Sede corporativa de Banco Sabadell.

Sede corporativa de Banco Sabadell. / EP

Pablo Allendesalazar

El Sabadell ganó 213 millones de euros entre enero y marzo, un 191,9% más que los 73 millones del mismo periodo del año pasado. El fuerte aumento de los beneficios se debió al alza de los ingresos impulsada por su filial británica TSB, la bajada de los gastos tras el ere del año pasado, y el fuerte descenso de las provisiones para afrontar pérdidas.

Los ingresos básicos del banco, así, crecieron un 3%, hasta los 858 millones, gracias a la mayor concesión de hipotecas del TSB, que ha favorecido que la cartera de crédito del grupo crezca un 2,9% en doce meses. Sin esa división, los ingresos hubieran caído un 1,7%, porque todavía no se han beneficiado del alza de tipos.

Por su parte, el ere y el control de los costes generales favorecieron una reducción de los gastos de explotación notable, del 7,8%. Las provisiones, asimismo, registraron una caída notable, del 36% (de 354 a 227 millones), al contrario de lo sucedido en otras entidades como el Santander, donde se han mantenido estables.

El flanco más débil de la entidad sigue siendo la rentabilidad, que ha mejorado en un año del 1% al 5,27% pero sigue sin alcanzar el nivel que exigen los inversores por prestarle capital. En cambio, la reducción de los costes y la mejora de los ingresos le han permitido mejorar su eficiencia del 54% al 47% en un año. El capital mejoró ligeramente, al 12,45%, y la morosidad sigue contenida en el 3,7%.